En los últimos años, y con el objetivo de fidelizar a los directivos en las empresas turísticas, ha aparecido un concepto nuevo en las ofertas de empleo que se ofrece con el objetivo de retener el talento en la empresa.  Se suelen aplicar tanto en sociedades anónimas sobre las acciones o sobre las sociedades limitadas sobre las participaciones.

Las phantom shares, también conocidas como acciones fantasmas, son un tipo de incentivo financiero empleado por empresas para motivar y retener a empleados clave sin otorgarles la propiedad real de acciones. En el contexto del sector turístico español, este mecanismo ha ganado relevancia en los últimos años, afectando tanto a grandes corporaciones como a empresas emergentes. Lo suelen utilizar las empresas que quiere realizar un crecimiento rápido en la empresa y necesitan un compromiso vinculante con los empleados de alto nivel.

I. ¿Qué son las Phantom Shares?


Las phantom shares son una forma de compensación basada en el valor de las acciones de una empresa. A diferencia de las acciones tradicionales, los beneficiarios de phantom shares no poseen derechos de voto ni propiedad real sobre las acciones. En su lugar, reciben un valor equivalente al aumento en el precio de las acciones de la empresa, ofreciendo así una participación virtual en el éxito financiero de la compañía.

II. Funcionamiento de las Phantom Shares


En un acuerdo de phantom shares, los empleados beneficiarios reciben unidades o derechos de apreciación de acciones que siguen el rendimiento del valor de las acciones reales de la empresa. Estas unidades se pagan en efectivo o se convierten en acciones reales en un momento específico, como la venta de la empresa o el ejercicio de una opción.

III. Impacto en el Sector Turístico Español


En el dinámico entorno turístico español, las phantom shares se han vuelto atractivas para empresas que buscan retener y motivar a empleados clave en un mercado competitivo. Este enfoque permite a las empresas ofrecer incentivos financieros sin diluir la propiedad real de la compañía.

IV. Ventajas de las Phantom Shares

 

  • Retención de Talento: Las phantom shares pueden ser un poderoso incentivo para retener a empleados clave, ya que los vincula directamente al éxito financiero de la empresa. 
  • Flexibilidad: A diferencia de las acciones reales, las phantom shares ofrecen flexibilidad en términos de diseño y estructura, permitiendo a las empresas adaptar los incentivos a sus necesidades específicas.

V. Inconvenientes de las Phantom Shares

 

  • Complejidad: La implementación y administración de programas de phantom shares pueden ser complejas y requerir una comunicación clara para garantizar que los empleados comprendan completamente los beneficios.
  • Valor Percibido: Al no otorgar la propiedad real de acciones, algunos empleados pueden percibir las phantom shares como menos valiosas que las opciones de acciones tradicionales.

VI. Condiciones y Aspectos Fiscales

 

  • Vesting: Las phantom shares a menudo están sujetas a períodos de adquisición, conocidos como «vesting», que determinan cuándo los empleados pueden ejercer sus derechos.
  • Implicaciones Fiscales: Tanto para la empresa como para los empleados, las phantom shares tienen implicaciones fiscales específicas que deben considerarse cuidadosamente para evitar sorpresas desagradables. Los beneficios deben tributarse como rendimientos del trabajo, y están sujetos a IRPF en la base general, por lo que se devengarán en el momento en que sean exigibles, y es en este momento cuando la empresa deberá aplicar la retención como una compensación salarial.

VII. Comparativa con Stock Options


Aunque las phantom shares comparten similitudes con las stock options, difieren en la forma en que los empleados obtienen beneficios. Mientras que las stock options otorgan el derecho de comprar acciones a un precio fijo, las phantom shares ofrecen un pago en efectivo equivalente al aumento del valor de las acciones.

En el competitivo mundo del turismo español, las phantom shares han surgido como una herramienta valiosa para motivar y retener a empleados clave. Aunque presentan desafíos y consideraciones fiscales, su flexibilidad y capacidad para alinear los intereses de los empleados con el éxito de la empresa, y si la empresa crece de forma dinámica, las phantom shares son una opción atractiva en el complicado paisaje empresarial actual del sector turístico.


*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).