Aquellos que estamos inmersos en el trabajo directo e indirecto del diseño, desarrollo y gestión de los espacios naturales protegidos, y más específicamente vinculados a la actividad turística, llevamos años esperando y demandando un espacio de conocimiento y experiencias donde se pueda debatir y compartir los diferentes puntos de vista.

Sabemos que la demanda turística y, sobre todo, excursionista hacia estas áreas naturales sigue creciendo de forma prácticamente exponencial, con solo puntos de inflexión debidos a causas climáticas que reducen el ritmo de visitas.

Existe un problema de que muchos de estos espacios se promocionan indirectamente casi como destinos turísticos cuando no lo son y, por supuesto, no están preparados para recibir estos flujos turísticos. Esto afecta o impacta también a numerosos pueblos de pocos habitantes, que se ven inmersos y sin herramientas para gestionar flujos de visitantes que impactan negativamente en su entorno social y ambiental y, con el tiempo, también en su economía local, encareciendo notoriamente los precios hosteleros, de vivienda, de servicios… Algo que perjudica a las comunidades anfitrionas o afectadas.

Hoy en día ya existen instrumentos tecnológicos con los que manejar eficientemente estos flujos, que conviene recordar son mayoritariamente excursionistas y no turistas, lo que implica que apenas generan ingresos económicos en los núcleos rurales, pero que demandan servicios públicos, como infraestructuras, facilidades turísticas y recreativas, sanitarias, seguridad, recogida de residuos, deterioro ambiental y un largo etcétera. Es decir, que los costes serán mayores que los ingresos. Algo no deseable.

No se trata de prohibir, que sería lo más cómodo o fácil, sino de gestionar eficazmente estas áreas, para que turistas, excursionistas, comunidad local y, por supuesto, los entornos naturales puedan beneficiarse. Porque hay que recordar que la tendencia clara es transformar estos espacios naturales en centros de salud y bienestar y esto solo será posible controlando la gestión turística.

Podemos y debemos hablar del futuro y retos de estas áreas, de las actividades económicas que generan calidad ambiental, de creación de espacios naturales inteligentes, de la renaturalización y regeneración, de modelos innovadores de gestión turística sostenible, de cómo hacer una gestión turística sensata y que funcione a nivel local, de cómo fomentar el emprendimiento turístico local integrado en la conservación y observar como diferentes países tienen a sus espacios naturales como reclamo y recurso en la promoción turística.
 

Estos temas se tratarán en este I Foro de espacios y Parques Naturales “Aire” que tendrá lugar el 13 y 14 de diciembre en Córdoba"


Por supuesto, hay más de un tema que origina debate y polémica, pero para esto valen este tipo de encuentros profesionales que luego habrá de saberse comunicar al resto de profesionales, empresarios, administraciones y, claro, el consumidor final.

Estos temas se tratarán en este I Foro de espacios y Parques Naturales “Aire”, que tendrá lugar el 13 y 14 de diciembre en Córdoba. Acogerá también un espacio expositivo, con un objetivo de ser la referencia temática anual, tanto a nivel nacional como internacional, patrocinado por la junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Córdoba y donde caben las diferentes perspectivas u opiniones que ayuden a vislumbrar un futuro positivo.

 

*Arturo Crosby es editor de Natour magazine.