¿España es un destino para tener hoteles de Todo Incluido?

Yo personalmente pienso que no. Este tipo de régimen, que fue creado en los hoteles de República Dominicana y México, en España tiene poco sentido.

Cuando me refiero a tener poco sentido, quiero decir que no aporta nada a la economía del lugar donde se encuentra el hotel, pues el cliente suele permanecer el 100% de su estancia en el hotel y no consume nada fuera del establecimiento.

Es vedad que hay muchos clientes que buscan este tipo de alojamientos por tener las bebidas incluidas durante toda su estancia, pero si pensamos en el destino, los clientes que se alojan en estos hoteles no suelen visitar el destino y no suelen realizar ningún consumo fuera del hotel.
 

pulsera todo incluido

Pulsera de Todo Incluido.

Aunque parezca contradictorio, a este tipo de hotel le conviene que el cliente esté el menor tiempo posible en el hotel, pues consume menos y el gasto por cliente es menor.

Este tipo de clientes no suele buscar un destino, suele buscar un hotel de Todo Incluido, le da igual que esté en Almería o en Cádiz. Lo único importante para ellos es el tener las bebidas incluidas.

En resumen, lo que le interesa a España son clientes que además de consumir en sus alojamientos, también gasten en el destino y en las localidades de la provincia donde se encuentre el hotel, y esto con el régimen de Todo Incluido no se consigue.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo