Opinión

¿Cómo construir una Cultura Organizacional en tu hotel?

Definimos como Cultura de la Organización la forma de ser de tu hotel o negocio

Para consolidar la cultura de innovación empresarial es importante transmitir de forma constante a tus empleados, a través de la misión, visión, valores y creencias de tu hotel; un modelo organizacional que fomente la mejora continua y la búsqueda constante de nuevas alternativas en tus productos y servicios, que superen las expectativas de tus clientes.

Para ello hace falta trabajar en 3 áreas, que abran paso a los procesos de Innovación: Cultura de la Organización, Personas y Procesos Organizacionales (estructura, infraestructura, estrategia, metodologías de procesos, políticas de incentivos).

Hoy me referiré a la primera de esas áreas, la Cultura de una Organización y la importancia de construirla y transmitirla, como la esencia de tu hotel.

Primero son importantes las siguientes consideraciones en cuanto al concepto innovación:

  • Es una forma de vida tanto individual como organizacional.
  • Esta forma de vida no ocurre de una manera espontánea: Se crea un ambiente propicio para que ocurra.
  • Es determinante en la generación de valor.
  • El reto es la gestión de la gente. 

Ahora bien, la gerencia exitosa de la innovación involucra un conjunto de rutinas que giran alrededor de cuatro temas básicos:

  1. Adoptar un enfoque estratégico de la innovación.
  2.  Desarrollar y usar estructuras y mecanismos efectivos de implementación (Generación de ideas y aplicación).
  3.  Desarrollar y ampliar el contexto organizacional de apoyo a la innovación (Cultura de innovación).
  4.  Construir y mantener vínculos externos  e internos efectivos (Generación de ideas).

Dicho esto, definimos como Cultura de la Organización la forma de ser de tu hotel o negocio; es lo que reúne tu esencia, a través de tu misión, visión, valores, costumbres, creencias, código de ética, comunicación y tus líderes estratégicos.

Si lo anterior no se transmite con constancia y dedicación, a través del modelaje de todos estos componentes y de la certeza de buscar continuamente la mejor forma de hacer las cosas, no se podrán conseguir los objetivos.

Por eso, si una organización quiere lograr mejores resultados, tiene que optar por implementar cambios transversales en su operación que generen como consecuencia la superación no solo de las expectativas de los clientes, sino también de la competencia directa. Generando un mayor valor agregado tanto para los clientes como para el hotel, como producto.

La Cultura Organizacional es la vía para generar procesos de Innovación

La Cultura puede influir positiva o negativamente en tu Hotel, así que es fundamental que trabajes en ello de manera constante y coherente, para obtener un crecimiento sostenido en el tiempo. Eso te permite además, preparar a tus colaboradores y generar las condiciones necesarias, para que los cambios se conviertan en nuevas vías e ideas creativas, para lograr el efecto diferenciador que necesitas frente a tu competencia; es decir, que te permita “Innovar”.

Lograr cambiar y mejorar la forma como acostumbramos hacer las cosas y que sea un modelo mental adquirido por tus empleados, tanto en su comportamiento como en la planificación de los objetivos, hará que los procesos de Innovación fluyan eficiente y espontáneamente.

El Dr. Carlos Pittaluga (2013), en su libro ‘Liderazgo Resiliente, la innovación en entornos adversos’, comenta:

En un mundo altamente competitivo la mejor estrategia no es suficiente; de hecho; ninguna tecnología dura lo es; hace falta un “plus”, evidentemente relacionado con valores, credos predominantes, motivación por el logro, autoestima y disposición a dar lo mejor de uno mismo”.

Es por ello, que es de vital importancia conocer cuáles son los efectos que generan una Cultura de Innovación y Organizacional en tu hotel: 

  • Mayor calidad y competitividad.
  • Mayor motivación hacia la excelencia y calidad de servicio.
  • Trabajo en equipo.
  • Valores y principios éticos por el trabajo.
  • Espíritu productivo a través de los modelos de formación.
  • Mayor actitud de compromiso, creatividad, lealtad y responsabilidad.
  • Mayor motivación y satisfacción al logro.

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