La historia del turismo en las Islas Canarias tiene nombres propios y uno de los que destaca con fuerza es el de Ángel Luis Tadeo Tejera, fundador del Grupo Dunas, de cuyo fallecimiento se cumplió ayer 11 años.

Partiendo de orígenes humildes, el arquitecto técnico por La Universidad de La Laguna dio el salto de desarrollar proyectos para otros a dar forma y gestionar su primer establecimiento, el Aparthotel Turbo Club. Con el paso de los años levantó un grupo hotelero que actualmente cuenta con cuatro hoteles —de 3 y 4 estrellas ubicados en el sur de Gran Canaria— y más de 400 empleados, en cuyo frente se mantiene su familia.

Además de su actividad empresarial, era reconocido también por presidir la Cámara de Comercio de Gran Canaria (2006-2011) o por presidir el club de fútbol Unión Deportiva Las Palmas (1998-99).

A modo de homenaje, dos de los profesionales turísticos que cruzaron sus trayectorias con Tadeo han querido compartir sus experiencias y recuerdo del empresario.
 

mejorada

Ángel Luis Tadeo, su hijo Ángel Luis Tadeo Felipe, C. Rauen (Produkt Manager de TUI Alemania - ahora en Barcelo-), Michael Kimmer (Delegado de TUI para LPA, ahora retirado), Ignacio Felpeto (Manager Product & Purchasing de TUI Alemania en Gran Canaria)

Ignacio Felpeto, Manager Product & Purchasing de TUI Alemania en Gran Canaria


Tuve el gran placer de conocerle a mediados de los 90. Yo empezaba en el sector y él empezaba a crecer. Por aquel entonces, además, mi compañía iniciaba unos años de colaboración muy estrecha con el Grupo Dunas y eso le valió para comenzar la progresión de la marca incrementando su porfolio. De la nada consolidó una cadena hotelera muy arraigada localmente, pero de repercusión internacional.
 

Nacho Felpeto dest

Nacho Felpeto dest

 

 

"De la nada consolidó una cadena hotelera muy arraigada localmente, pero de repercusión internacional"


Por su formación autodidacta no presumía de un perfil muy técnico como gestor, se rodeaba siempre de expertos en lo que él necesitara, aunque su cabeza era capaz de tener el control de todo, era una “calculadora” andante. Generoso en sus conceptos, en sus diseños, en sus hoteles… Construyó un hotel de cuatro estrellas en horizontal (Suite Hotel Maspalomas Dunas) cuando todos dudábamos que tuviera éxito. Le apasionaba crear y diseñar.

También cometió errores, achacables a su innata capacidad de ser inquieto y arriesgado, pero casi siempre acertaba y lo que él no llegó a tiempo de resolver ya lo hizo su familia con tesón, serenidad y mucha inteligencia.

Siempre fue un hombre de consenso, no soportaba el enfrentamiento; de naturaleza muy perseverante, rallando la tozudez; leal y muy familiar. Me dio la oportunidad de establecer un profundo vínculo personal que siempre mantuve y que siempre recuerdo.

 

Pablo Guillén, director comercial de Hoteles THe


De mi etapa de trabajo con Ángel Luis Tadeo en el Grupo Dunas solo guardo gratos recuerdos.

Le recuerdo como una persona que siempre estaba con rostro alegre, ya no sé si es que era su estado normal o es que ya se le había dibujado una eterna sonrisa en su rostro que le daba aires de bonachón. También lo recuerdo como una persona que miraba únicamente hacia adelante y que de un problema buscaba una oportunidad, siempre intentando consensuar y actuar en grupo. Su amor por su trabajo iba en paralelo por el amor a su familia y a su tierra, y cuando digo su tierra no me refiero a Gran Canaria, me refiero a toda Canarias, ya que era una persona muy defensora de nuestro archipiélago en su conjunto. Me consta en primera persona, por conversaciones que mantuve con él, que siempre busco lo mejor para Canarias.
 

pablo guillen dest

pablo guillen dest

 

 

"Era una persona muy defensora de nuestro archipiélago en su conjunto"


Nos dejó prematuramente, sin haber podido completar su obra, pero marcó su impronta sobre cómo ver el turismo y señaló un camino claro por el que seguir su legado. Dejó una gran familia tras de él. No solo a Pino, su fiel compañera en todo este precioso viaje, también a sus hijos, a los que inculcó sus principios vitales, tanto los profesionales como los personales. Mis recuerdos y cariño van también hacia su “cuarto hijo”, que ya ha cumplido 35 años y que ha sido el Grupo Dunas, empresa en la que puso todo su amor y dedicación, tal y como hizo con todo en su vida.