El pasado año ha habido una revolución con el pago en todos los establecimientos turísticos del país.

Los principales métodos para pagar con el teléfono en alojamientos han aumentado de forma considerable. Con el objetivo de hacer transacciones rápidas y controlando la distancia de seguridad entre los viajeros, cada vez comienza a ser algo más estándar.

Si tenemos un teléfono con NFC y un sistema de pagos compatible podemos realizar todo tipo de pagos. En España, son varios los métodos que tenemos para pagar, desde los servicios básicos de los propios fabricantes de los terminales hasta aplicaciones de terceros que nos pueden ser de gran ayuda en este proceso.
 

credit card

Pago con tarjeta.

El número de operaciones con tarjetas en terminales punto de venta (TPV) aumentó un 4,40% en 2020 sumando más de 4,7 millones de operaciones con tarjeta, una cifra muy superior a los 3 millones de transacciones de hace 5 años, según los datos del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España.

En el primer trimestre de 2021, por su parte, el número de operaciones de pago con tarjeta aumentó un 15,18% anual, hasta 1.259 millones, mientas que el volumen total asociado recuperó la senda ascendente, sumando un 6,38%, hasta los 39.207 millones de euros.

Google Pay y Apple Pay

Tanto Google como Apple tienen sus propios servicios de pago. En el caso de los iPhones podemos pagar con Apple Pay, un servicio que permite tanto introducir tarjetas de crédito/débito como tarjetas de fidelización. El servicio está integrado en iOS (sistema operativo) desde el principio, por lo que no tenemos más que configurarlo sin necesidad de instalar nada.

La principal diferencia entre ambos servicios viene a nivel de interfaz e integración en el sistema: Google Pay es una aplicación que no tiene por qué venir pre-instalada en un Android. En el caso de Google Pay hablamos de una aplicación de terceros, por lo que puede que nuestro móvil no la incluya. Basta con descargarla de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Google, configurarla y empezar a pagar con ella.

Ambos servicios son compatibles con los principales bancos españoles y se integran con los sistemas de biometría del teléfono. En el caso de Apple, Apple Pay es compatible con Face ID y Touch ID, mientras que Google Pay es compatible con lectores de huellas.


 

Samsung Pay

Samsung es el único fabricante de terminales capaz de hacer frente a Apple y Google con su propio servicio de pagos móviles: Samsung Pay. Se trata de un servicio que solo pueden usar los móviles de Samsung, pero que funciona bastante bien. De hecho, destaca por tener un sistema de beneficios con el que los usuarios pueden ganar puntos al comprar en determinados establecimientos. Muchos establecimientos hoteleros hacen diferentes promociones para promocionar este tipo de pagos.

Samsung Pay destaca por su sistema de puntos y por ser la única alternativa (en España) a Apple y Google.

El servicio también es compatible con la mayoría de bancos españoles y cuenta con la protección de Knox, la solución de Samsung para monitorizar el teléfono en busca de posibles amenazas de seguridad.

Basta con un Samsung con tecnología NFC y una tarjeta de banco compatible para usarlo. Además, también es compatible con tarjetas de fidelización.



 

Las Apps de la banca española

Bancos: Los propios bancos tienen sus aplicaciones para poder gestionarlo todo de una forma sencilla. Muchos de ellos permiten configurar el servicio de pagos desde la propia app, para pagar con la aplicación y no a través de las aplicaciones de Google, Apple o Samsung. Esto depende de cada banco, así que debes consultar si tu entidad es o no compatible con un servicio de pagos desde la app.

En muchos casos hay que descargar una aplicación aparte para gestionar los pagos, algo que permite a los bancos separar las aplicaciones principales para gestionar los movimientos y las apps tipo 'Wallet' o 'Pay' para hacer lo correspondiente con el tema de pagos móviles.

Bizum: Se ha convertido en una de las mejores soluciones en cuanto a pagos. No es una aplicación, sino un sistema de envío de dinero que se integra con buena parte de los bancos tradiciones. Además de poder enviar dinero a contactos, cada vez más tiendas incluyen Bizum como un sistema válido para el pago en cualquier establecimiento hotelero o de restauración.

Bizum destaca por ser inmediato: en cuanto realizamos el envío el destinatario recibe el dinero de forma instantánea. La ventaja de Bizum es que el dinero llega justo en el momento que realizamos el envío, sin tener que esperar nada.

Si quieres usar Bizum debes consultar con tu banco, para comprobar si tu cuenta es compatible con este servicio.

Twyp: Nace a manos del banco ING y permite enviar dinero entre particulares. A su vez, permite descargar una tarjeta de prepago para realizar pagos contactless. Se trata de otra buena forma para poder realizar pagos con el teléfono y, de cara a las tiendas, basta con usar su propia tarjeta.
 

fitbit

FitBit

Fitbit Pay: Es un servicio todavía algo desconocido, pero bastante útil. Se trata de una solución para acceder a nuestras tarjetas de crédito y débito de forma rápida para poder pagar desde un componente de muñeca. Este método de pago está disponible en los últimos modelos de FitBit.

En España, Fitbit Pay es compatible con La Caixa, Openbank, Banco Santander, Revolut y TrasnferWise, entre otros, todavía está en desarrollo en el resto de entidades bancarias del país.

Bnext o Revolut: son otras alternativas de pago, pero encajan más para viajes internacionales en Europa por su sencillez y fiabilidad, y donde las tasas de cambio son correctas. Son tarjetas vinculadas a través de recargas de pequeñas cantidades para hacer compras y gastos diarios más seguros.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).