2020 está siendo un año complejo para el sector de los viajes, las vacaciones y el ocio debido al parón provocado por el coronavirus y un ejemplo del duro impacto que ha supuesto la cuenta es que TUI, el mayor grupo turístico del mundo, que recibirá su tercer rescate milmillonario en lo que va de año.

La compañía de Hannover ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el gobierno alemán, los bancos y a su principal accionista para obtener un nuevo paquete de ayuda financiera de 1.800 millones de euros.

Esta es la tercera vez que las autoridades germanas acuden a la ayuda del gigante turístico, que ya recibió 1.200 millones de euros del banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) el pasado mes de agosto y otros 1.200 millones de euros en ayudas estatales en abril. 

Este tercer paquete consiste en:

  • El fondo de estabilización económica del gobierno (WSF) adquirirá una participación en el grupo, aunque esta no le dará derecho a voto, tal y como habían pedido desde partidos de la oposición.
  • Otra línea de crédito por parte del KfW.
  • Un incremento de capital con derecho de suscripción, que se aprobará durante una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en enero de 2021. La familia Mordashov, principal accionista de TUI a través de Unifirm Ltd, ya se ha comprometido a participar en dicho incremento.
Alexei Mordashov, accionista mayoritario de TUI

Alexei Mordashov, accionista mayoritario de TUI

Mejoría en la primera mitad de 2021

Desde el grupo siguen defendiendo que han llegado a este acuerdo como medida de prevención y que, a fecha del 30 de noviembre de 2020, cuentan recursos financieros y facilidades de crédito por valor de 2.500 millones de euros.

Si bien defienden que esta ayuda les ayudará a mantenerse si el impacto de la pandemia persiste en 2021, están convencidos de que, gracias a los avances en la vacuna, la situación podría mejorar en la primera mitad de 2021 y que se produzca una gran recuperación de los viajes de vacaciones.