"El verano en Tenerife ha ido a tope. Los hoteles han tenido entre el 96% y el 98% de ocupación", señala Nieves Damas, directora el hotel H10 Gran Tinerfe, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. H10 Hotels fue fundada en Barcelona por José Espelt y cuenta con 20 hoteles en las Islas Canarias repartidos entre las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. A pesar de la incertidumbre, Nieves Damas destaca que el verano se ha presentado mejor que nunca y que "la ocupación ha sido superior a la de 2019". 

De cara al los próximos meses, y con las ganas que tiene la sociedad de disfrutar de sus vacaciones, Damas asegura que "el invierno se presenta bien". Además, con la subida de los precios de última hora "la gente va a reservar con más antelación", ha destacado. 

Pregunta (P): H10 es una hotelera con sede en Barcelona, pero tiene presencia en muchas regiones del mundo. En caso de Tenerife, ¿con cuántos hoteles cuenta?

Respuesta (R): En el caso de Tenerife tenemos ocho, y en Canarias, unos 20 hoteles. Contamos con cinco en Fuerteventura y otros cinco en Lanzarote, y uno en Gran Canaria y La Palma, respectivamente.

P: Son bastantes... 

R: Sí, son muchos. Son muchos canarios a los que les damos de comer. Eso es lo importante, les damos mucho trabajo y es bonito que el canario trabaje cada vez más en los complejos hoteleros y que estudien hostelería y turismo. 

P: Con respecto a la temporada actual, ¿cómo ha ido el verano en Tenerife?

R: El verano en Tenerife ha ido a tope. Los hoteles han tenido entre el 96% y el 98% de ocupación. Se veía todas las playas y las zonas turísticas llenas, y el invierno se presenta bien. Había un poco de incertidumbre, pero después de la pandemia la gente ha visto que ha perdido años de su vida y ahora quieren disfrutar. Hemos visto que llegan clientes antiguos que no vinieron el año pasado por temor a la pandemia, y este año han vuelto. Creo que los porcentajes de ocupación van para arriba, al menos en H10 Gran Tinerfe y en la zona de Playa de las Américas (Adeje, Tenerife); además, por lo que he podido compara y observar en las gráficas, va aumentando cada vez más. 
 

Hemos tenido más ocupación que en el 2019"


P: En relación con el perfil del cliente —su comportamiento y el gasto—, ¿ha sido similar o nota alguna diferencia con el verano de 2019? 

R: Este ha ido mejor, sobre todo, el 'todo incluido'. Hemos tenido más ocupación que en el 2019. Hemos estado días sin habitaciones libres, y aparte, se ha incrementado el servicio de 'todo incluido'. La gente quiere las mejores habitaciones, los mejores servicios, el mejor disfrute, y no mira atrás...

P: Por lo que pueda suceder… 

R: Exacto, por lo que pueda suceder. Por ejemplo, en H10 Gran Tinerfe, de 650 clientes, 400 se hospedaban bajo 'todo incluido'. Esto significa el 75-80% y nunca habíamos alcanzado estas cifras. La gente no se percataba del suplemento de 42 euros por persona y día del 'todo incluido', la gente quería buenas vacaciones, disfrutar y comer y beber bien. 
 

Hotel H10 Gran Tinerfe. Foto: H10 Hotels

Hotel H10 Gran Tinerfe. Foto: H10 Hotels
 

P: Actualmente se está hablando mucho de que el cliente está viajando y reservando sus vacaciones a última hora, ¿lo están notando ustedes también? ¿Cree que puede suceder en el invierno?

R: Creo que no optarán tanto por la 'última hora', porque los precios están más caros. Hace dos semanas yo reservé un vuelo a Madrid, por ejemplo. El vuelo salía a 40 euros por trayecto, con tarifa de residente canario. Hoy lo fui a ver y el vuelo estaba a 150 euros. Entonces pienso que la gente, viendo que los precios a última hora están subiendo o que de una semana para otra van subiendo, va a reservar con más antelación de cara al futuro

P: Respecto a los mercados europeos, ¿cuál ha sido el que mejor ha respondido?

R: El británico, totalmente. El alemán un poco menos, pero el británico ha sido total y, sobre todo, en el sur de Tenerife. 

P: ¿Y las previsiones?

R: Las previsiones van bien, hay movimiento. Creo que, para octubre y noviembre, el Gran Tinerfe ya tiene más de un 70% de ocupación vendida. Con 50 años que tenemos, lo hemos conseguido este año... eso también es muy importante. 

P: Medio siglo, ¡muchas felicidades!

R: Medio siglo ya, y que seamos un hotel emblemático en el sur de la isla es importantísimo. 
 


 

P: Se habla mucho estos meses también del problema del personal, ¿ha sido realmente un handicap para la operativa hotelera en verano?

R: Mucho, cada vez es más difícil. Nos hemos visto días sin saber quién podía hacer una cama. Tenemos un personal que es un encanto y al que le gusta el trabajo que hace, y muchos han renunciado a días libres y han estado trabajando haciendo habitaciones extras. Y ya que estoy aquí, aprovecho e invito al pueblo canario a que vengan a trabajar a la hostelería, que es muy bonita, nosotros les enseñamos y ayudamos a formarse. Queremos gente de la tierra. 

P: También se habla de la crisis de Ucrania, de la inflación... ¿Cómo cree que van a influir todos estos factores en los resultados turísticos?

R: A ver, los productos han subido muchísimo, ya lo vemos en el costo del día a día cuando vamos a un supermercado; y a gran escala, en un hotel, mucho más. Hay productos perecederos que no se encuentran o que cada vez vienen peor. Los precios se han elevado muchísimo y eso hace que los precios de las habitaciones del hotel también suban. Todo va en una línea y sí ha perjudicado muchísimo, sobre todo en el área de alimentación y en la recepción de mercancías. Antes cualquier producto tardaba una semana en llegar y ahora tarda un mes o un mes y medio... o directamente no hay producción.  

P: O sea que en la gestión del hotel entran nuevas variables como los tiempos de entrega y los nuevos precios... ¿Les están exigiendo los accionistas a los directores de hotel que ajusten costes, que sean más eficientes? 

R: No, lógicamente tú tienes una línea de coste y estamos gastando más. Una cadena como H10 tampoco limita mucho en la parte de la gastronomía, les gusta que su cliente coma bien y les gusta dar lo mejor al cliente. No nos han llamado capítulo para eso, pero también los resultados son buenos. Si los resultados han sido buenos, la ocupación lo ha sido más y los costos son elevados, es un poco el conjunto de todo. No se nota tanto. 
 

nieves damas dest

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Durante la pandemia, la gente temía, porque pensaba que si se contagiaba con la enfermedad se moría"


P: La cadena H10, dentro de la pandemia, tiene una particularidad porque uno de sus establecimientos fue el primer hotel que entró en cuarentena.

R: El Costa Adeje Palace. Todo empezó el 26 o 28 de febrero, fue en la época de carnavales, en la que tuvimos también la ola de aquella arena famosa… la calima. 

P: Fue la tormenta perfecta.

R: Entre esa tormenta de arena y la tormenta del Covid vivíamos en una incertidumbre. No sabíamos lo que iba a pasar, se trataba como una peste y realmente era una pandemia. Si te fijas un año o dos más tarde, todavía sigue habiendo casos de Covid y ya no se toma de la misma forma que se tomó en aquella época. 

P: Se ha ido normalizando... 

R: Se ha ido normalizando, pero en esa época había incertidumbre. Creo que faltó un poco de información general, y si hubiera habido información, no hubiésemos llegado a todo lo que llegamos después. Sí, había que cerrar, pero no hubo esa información y la gente temía, porque pensaba que si se contagiaba con la enfermedad se moría, y realmente no era así. 

P: Además, trabajadores y clientes fueron muy valientes

R: La gente lo hizo bien, el personal estaba ahí las 24 horas del día haciendo desayunos, almuerzos y cena. Creo que a todos los clientes que estuvieron ahí no les faltó nada. Fueron unas vacaciones obsequiadas. 

P: Fue como 'Gran Hermano'… 

R: Sí, pero la gente seguía tomando el sol y eran todos como una familia. Estuvieron dos semanas encerrados y fue una experiencia diferente, y pienso que para recordar.