El viento y la calima se apoderaron de Canarias el pasado sábado, 22 de febrero, envolviendo al archipiélago en un manto naranja. La falta de visibilidad llevó al cierre de los tres principales aeropuertos de las islas, el de Gran Canaria, el de Tenerife Sur (el del Norte operó solo vuelos interinsulares) y el de Lanzarote, ese mismo día por la tarde.

  • Cierre del espacio aéreo de Canarias y colapso en los aeropuertos

Ayer, domingo 23 de febrero, AENA Canarias decidió cerrar el tráfico aéreo del archipiélago, con la activación del Protocolo RATE 0, para las llegadas y salidas a Gran Canaria y solo para las llegadas en el resto de aeródromos. La medida afectó a unos 144 vuelos y a 17.000 pasajeros. El sábado, por su parte, las conexiones afectadas habían ascendido a 230 y los viajeros a más de 20.000.  

Lo cierto es que la calima no visitó a las islas sola, ya que también se registraron fuertes vientos a lo largo del fin de semana, que alcanzaron los 163 kilómetros por hora en la cumbre de Tenerife. El viento dificultó las labores en los aeropuertos, especialmente en el de Lanzarote.

A causa del temporal de viento y calima, que llevó al Gobierno de Canarias a decretar la alerta, no solo se produjeron cancelaciones en los vuelos, sino que también retrasos. Esto llevó a una situación de auténtico caos en los diferentes aeródromos. En el caso del Aeropuerto de Gran Canaria, por ejemplo, la jornada de ayer estuvo marcada por largas colas en la facturación o en los puntos de información.

Los damnificados quedaron hacinados en la instalación aeroportuarias y la mayoría de ellos no obtuvo una solución por parte de las compañías aéreas que, de acuerdo con el diario Canarias 7, se vieron superadas por la situación. Incluso, fuentes consultadas por Tourinews aseguran que los bocadillos llegaron a escasear, debido a la enorme cantidad de personas concentradas en el aeródromo.

  • Deficiencias del servicio de transporte público

De la misma manera, el servicio público de transporte en los aeropuertos se vió superado por la situación, escaseando las unidades de taxi disponibles. Según la información llegada a esta redacción, concretamente en el aeropuerto de Gran Canaria, no se permitió sumar el apoyo de los taxistas que trasladaban a clientes de otros municipios al aeropuerto y partían del aeródromo vacíos. Finalmente y tras un día de caos aeroportuario, el gobierno insular de Gran Canaria informó, pasadas las 9 de la noche a través de su cuenta de twitter, que "autorizaba a los taxis de todos los municipios de la isla a operar temporalmente en el Aeropuerto de Gran Canaria".

  • Alojamiento para los viajeros sin vuelo

Por su parte, el bloqueo del tráfico aéreo obligó a los touroperadores, líneas aéreas y hoteleros a realojar a cientos de clientes que no pudieron regresar a sus aeropuertos de origen. Además, muchas actividades y excursiones turísticas han quedado canceladas en los próximos días.

Evolución de la tormeta de arena sobre Canarias

  • Aire nocivo de Africa alcanza el archipiélago

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó la alerta amarilla por calima y anunció que la situación no remitirá hasta las 15.00 horas de este lunes. Como consecuencia, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias suspendió las clases para el día de hoy.

EReHdhWWAAM8129

Aeropuerto de Tenerife Sur | Foto: ENAIRE vía Twitter

Lo cierto es que este polvo en suspensión ha llegado a alcanzar las 1.000 partículas por metro cúbico de aire, superando así 10 veces lo que se considera malo para la calidad del aire. De esta manera, los más de 2,1 millones de habitantes de las islas y los turistas que las visitan han estado respirando aire nocivo.  

Todavía más si se tiene en cuenta, tal y como ha informado eldiario.es, que el temporal de calima no solo ha traído polvo, sino que también componentes tóxicos procedentes de centrales térmicas, petroquímicas o minerías de países vecinos como Argelia, Marruecos y Túnez.

  • Libélulas gigantes en Gran Canaria y Tenerife

Al mismo tiempo, durante la tarde del domingo, la policía de Las Palmas de Gran Canaria decidió cerrar los accesos a la playa de Las Canteras, uno de los atractivos principales de la ciudad, en aras de proteger a los bañistas por la falta de visibilidad. Con la calima también han llegado diferentes insectos a Canarias. En concreto, se habló de la presencia de una plaga de langostas en la playa de Las Canteras, en Gran Canaria, y en algunas zonas del norte y del sur de Tenerife. Otras voces, sin embargo, aclararon que se trataba de libélulas gigantes. 

Captura de pantalla 2020 02 23 a las 19.58.17

La plaga de langostas llega con la calima a la playa de Las Canteras en Gran Canaria | Foto. tiempodecanarias.com

  • Nuevos incendios y evacuaciones en Gran Canaria y Tenerife

Pero esto no es todo. Este fin de semana apocalíptico para las islas también estuvo marcado por el fuego. Y es que se desataron varios incendios en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Gran Canaria se está recuperando de las secuelas dejadas por el gran incendio que soportó el pasado verano, originado en las cumbres de la isla. El sábado 22 de febrero, con la llegada de la calima y el viento, se originó uno nuevo en la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, que obligó a alrededor de 200 vecinos a trasladarse hasta la playa, donde permanecen a salvo. Se estima que varias casas han sido arrasadas.

Las condiciones climáticas (las altas temperaturas o la calima, que imposibilitó la actuación de los helicópteros por la falta de visibilidad) no facilitaron las labores de extinción y el viento avivó las llamas. El fuego avanzó hasta el parque protegido de Inaugua, aunque no llegó a dañar el pinar del enclave, ya que se dirigió hacia los núcleos poblacionales de La Aldea y Tejeda, lo que ha llevado a la evacuación de varios vecinos. Por el momento, las hectáreas arrasadas ascienden a 300.

Durante la mañana de ayer, también se desató otro incendio en Tejeda, el corazón de la isla, en las inmediaciones del Roque Bentayga, incontestable atractivo natural y zona de senderismo, que se logró controlar.

En cuanto a Tenerife, según eldiario.es, se han registrado diferentes conatos en el norte de la isla, concretamente en diferentes puntos de Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, La Orotava y Santa Úrsula, lo que ha llevado a la evacuación de cerca de un millar de personas y a cerrar la autopista TF-5.

 

  • Los nuevos chiringuitos de Maspalomas (Gran Canaria) sufren el temporal

Hace prácticamente una semana, la localidad turística de Maspalomas, en el sur de la isla de Gran Canaria, celebraba la instalación de los nuevos chiringuitos en las playas del Inglés y de Maspalomas, después de 30 años con los mismos quioscos.

La alegría no ha durado mucho tiempo. El temporal de viento que asoló al archipiélago este fin de semana dejó surcos en la arena donde estaban instalados estos chiringuitos, haciendo que se desestabilizaran, por lo que quedaron descolocados sobre la arena, pareciendo más una estructura surrealista que un quiosco de playa.

WhatsApp Image 2020 02 23 at 13.36.06 (1)

Imagen de cómo ha quedado uno de los nuevos chiringuitos de Maspalomas por el temporal de viento

 

  • Se desploma el techo de un supermercado en Adeje (Tenerife)

En la isla de Tenerife, concretamente en el municipio turístico de Adeje, trascendió en las redes sociales el vídeo de un supermercado donde se observa cómo el viento ocasionó daños en la mercancía. La persona que graba, presumiblemente una empleada del local, denuncia cómo los turistas realizan la compra con total normalidad y cómo mantienen el establecimiento abierto pese a las condiciones climáticas. Incluso, se observa cómo el falso techo tiembla y a continuación se derrumba.

 

  • Colisionan dos ferris en Arona (Tenerife)

El viento, asimismo, provocó el choque entre dos ferris en el puerto de Los Cristianos (Arona, Tenerife), ayer por la mañana. Un barco de la naviera Fred Olsen, denominado Bencomo, impactó contra la embarcación Taburiente, de Armas, debido al fuerte oleaje. Solo se registraron daños materiales que parecen no ser graves.

Fred Olsen Express, asimismo, se vio obligado a suspender dos de sus rutas: Fuerteventura-Lanzarote y San Sebastián de La Gomera-Valle Gran Rey (también en La Gomera).

Vídeo: La Provincia