La cooperación de agencias de viajes Raiffeisen-Tours RT- Reisen (rtk) ha mostrado su satisfacción con el último anuncio del Gobierno Alemán, que ha garantizado apoyo financiero para devolver el dinero a aquellos viajeros afectados por la quiebra de Thomas Cook.

“Esto significa que el Gobierno Federal está cumpliendo con su responsabilidad hacia los consumidores, que han confiado en la propuesta de valor legal de los paquetes vacacionales”, celebra Thomas Bösl, director general de rtk.

La directiva europea de viajes combinados establece que los paquetes vacacionales deben estar asegurados con el fin de que los clientes puedan recibir su dinero de vuelta en caso de que la compañía de viajes se declare insolvente. Sin embargo, en Alemania, el límite del fondo compensatorio está marcado en 110 millones de euros, una cantidad destinada a cubrir la quiebra de todos los organizadores de viajes del país y que ha resultado ser insuficiente para dar respuesta a la caída de un gigante turístico como es el caso de Thomas Cook. De hecho, los expertos estiman que el daño económico de la bancarrota de la compañía del corazón amarillo supera los 500 millones de euros, una cantidad de la que se hará cargo finalmente el Estado Alemán.

Central de Thomas Cook en Oberursel

Central de Thomas Cook en Oberursel

En este sentido, Bösl hizo hincapié en que hay que buscar rápidamente nuevas soluciones que aseguren los paquetes vacacionales: “Necesitamos urgentemente un sistema de bancarrota funcional que, por una parte, restaure la confianza en los paquetes vacacionales, y por otra parte, no convierta este forma de viajar en un bien de lujo debido a primas de seguro excesivamente altas”.

El director general de rtk ha vuelto a elogiar la labor de las agencias de viajes que han atendido “con un gran esfuerzo” y sin pedir una compensación a los afectados por la quiebra de Thomas Cook.  Sostiene que las tiendas a pie de calle han demostrado “una vez más” ser un contacto confiable para los clientes.

rtk, con base en Burghausen (Alemania), está conformada por más de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos que acumulan unas ventas de 3.000 millones de euros. Ofrece soluciones de ventas, marketing y tecnologías a las tiendas asociadas. Además de bajo la marca rtk, opera bajo la marca especializada 'meinreisespezialist'.