Iberia está inmersa en la lucha contra el coronavirus. Lo cierto es que el virus ha obligado a la aerolínea a presentar un ERTE que afecta al 90% de su plantilla, así como a reducir notablemente sus vuelos debido a las restricciones impuestas por diferentes países para frenar los contagios. 

Por un lado, la compañía ha participado, junto con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Grupo Oesía (compañía privada y española de alta teconología), en la creación de un Corredor Aéreo Sanitario con China, coordinado a través de un centro logístico, con el objetivo de aumentar los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio de la enfermedad en España, así como para realizar más diagnósticos y tratar a pacientes.  

Bajo esta iniciativa, Iberia operará tres vuelos, uno el lunes 30 de marzo, otro el martes 31 del mismo mes y el último el miércoles 1 de abril, para transportar este material al país de Cervantes. El proyecto ha contado con el apoyo de los ministerios de Sanidad; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Hacienda; y de Industria, Comercio y Turismo, que se han encargado de los diferentes trámites para que esta operación fuera posible. 

Imágenes sobre el primer vuelo del Corredor Aéreo Sanitario

Por su parte, Fenin, Grupo Oesía e Iberia han aportado sus diferentes capacidades tecnológicas, logísticas, experiencia y talento para sacar adelante la iniciativa en aras de superar las dificultades actuales de aprovisionamiento y logística del sector sanitario. 

3 millones de mascarillas en el primer vuelo

El lunes 30 de marzo aterrizó el primer vuelo procedente de China, bajo el marco de esta iniciativa, con tres millones de mascarillas a bordo, entre otros materiales, que se distribuyeron rápidamente en los hospitales. Paralelamente, el segundo avión se encontraba en el gigante asiático para cargar más productos sanitarios, mientras que el tercero emprendió su viaje a China durante la medianoche del mismo día. 

El objetivo es llevar a España 90 toneladas de material, entre los que se encuentran respiradores; kits coronavirus; mascarillas quirúrgicas; mascarillas de protección EPIS; batas; guantes; gafas protectoras; pantallas protectoras; maquinaria para fabricar mascarillas; materia prima para fabricar mascarillas; y cabeceros y pieceros para camas de hospital.

iberia 475109903948429 thumb

Descarga del material a bordo del primer vuelo del Corredor Aéreo Sanitario

Proceso de abastecimiento

Cabe destacar que el proyecto abarca todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción en China hasta la distribución en España. Así, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: 

  • Coordinar las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector o directamente de los servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas u otros organismos públicos y privados. 
  • La provisión, a través de compras o donaciones, de los productores chinos, mercado que cuentan con la mayor cuota de mercado del globo.  
  • Importar a España el material y tecnología sanitaria desde el aeropuerto Shanghái. 
  • Mantener las rutas aéreas pertinentes para realizar este transporte, con la periodicidad que operativamente sea viable cada semana. 
  • Distribuir el material a los diferentes centros sanitarios. 

Desde las entidades que han creado este Corredor Aéreo Sanitario han puesto de relieve que no quieren suponer una competencia, sino "reforzar otras compras que se estén realizando en China y complementar a los cargueros que tienen esta dedicación como su línea de negocio habitual". Tanto las administraciones públicas como las empresas que así lo deseen pueden solicitar material al citado corredor, a través del mail [email protected].

Los protagonistas de los vuelos de repatriación operados por Iberia y del transporte de material sanitario desde China

Donaciones

Al mismo tiempo, la aerolínea ha donado algunos de los materiales que ofrece a bordo de sus aviones, así como otros de su Servicio Médico. Por ejemplo, ha donado alrededor de 9.000 edredones, 2.200 almohadas y 2.200 fundas de almohadas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el hospital habilitado en IFEMA. También, ha destinado 20.000 unidades, como neceseres, cepillos de dientes, dentríficos o peines a este recinto. 

Por otro lado, ofreció 5.000 batas sanitarias de celulosa al Hospital Gregorio Marañón, que pertenecían a su servicio Médico, así como 1.400 batas sanitarias de barrera contra agentes infecciosos al mismo hospital, pero a través de su ONG Mano a Mano. 

Repatriación

Asimismo, Iberia está trabajando para posibilitar el regreso a sus casas de más de 6.000 personas, para lo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las embajadas y consulados de España en el exterior y de las embajadas de diferentes países en esta nación. En concreto, ha operado varios vuelos de repatriación desde países como Argentina, Colombia, Japón Perú, República Dominicana, Uruguay, Senegal o Polonia.