El territorio español se enfrenta a un cierre perimetral en Semana Santa. En Canarias, los residentes podrán viajar entre las Islas y solo podrán llegar viajeros nacionales amparados por alguno de los motivos escepcionales recogidos en el Real Decreto de estado de alarma. Sin embargo, los extranjeros pueden volar a España siempre que hayan obtenido una prueba diagnóstica del Covid-19 negativa previamente. Esto ha suscitado un gran debate social. “Es una de las grandes cuestiones que a veces no se entienden, pero que sí tienen su sentido”, señala Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud (SCS), en una entrevista en exclusiva para Tourinews.

Para controlar la pandemia y garantizar la seguridad sanitaria ante la llegada de turistas se han implantado una serie de medidas y protocolos. “Nosotros hemos intentado que las pruebas diagnósticas que se realicen para viajar a Canarias se hagan en origen”, destaca Conrado Domínguez, y añade que eso “ha evitado muchísimos casos por haberlos detectado antes de viajar”. Estos protocolos tendrán que ir adaptándose y cumplirse “hasta que consigamos tener el 70% vacunado”. El director del Servicio Canario de Salud prevé que en las Islas se alcance esta cifra en agosto, aunque destaca que el dispositivo de vacunación les permitiría “vacunar con 30.000 dosis diarias” y cumplir ese objetivo en tres meses.

Pregunta (P): ¿Cuál es la situación actual de los aeropuertos canarios?

Respuesta (R): El territorio español se enfrenta a un cierre perimetral en Semana Santa, del que queda excluida la comunidad autónoma de Canarias. En el Consejo de Gobierno de la comunidad se decidió la posibilidad de permitir moverse entre las Islas por un supuesto no incluido en el Real Decreto de alarma, pero para ello se debe aportar una prueba de infección activa negativa y una declaración jurada, antes de tomar el medio de transporte y llegar hasta el puerto o aeropuerto. De alguna manera, esto está dirigido a que la movilidad, que es una de las causas principales de transmisión de la pandemia, se haga de manera más segura.
 

Control en aeropuertos

Control en aeropuertos

P: Es decir, que entre las Islas se puede viajar con un test negativo, lo que se ha prohibido es que lleguen turistas de otras partes de España, ¿es así?

R: Sí, el test negativo para viajar entre islas se pide principalmente a turistas. Del territorio nacional, solo pueden llegar aquellos que están recogidos entre los supuestos del Real Decreto: residentes que vuelvan a casa, que vuelvan de un viaje de trabajo, que tengan una cita médica, que vayan a visitar a algún familiar enfermo… Además, ya no es solo que esos casos sean los que recoja el decreto, sino que el resto de España tiene un cierre perimetral y, por tanto, no se puede salir de las comunidades autónomas salvo por esas causas.

P: Hay un gran debate sobre la posibilidad de que los extranjeros puedan ir a Canarias, pero los turistas nacionales no.

R: Sí, es una de esas grandes cuestiones que a veces no se entienden, pero que sí tienen su sentido. En el Consejo Interterritorial se tomaron una serie de decisiones comunes de manera unánime, que son de aplicación a todo el territorio para intentar que las comunidades autónomas cierren y evitar la movilidad, por ser la principal causa de expansión de la pandemia. Y es verdad que, en este caso, los territorios internacionales tienen un tratamiento especial por parte de Sanidad Exterior, aunque también se les obliga a venir con una prueba diagnóstica. No obstante, en algunos países como Reino Unido está cerrada la posibilidad de venir, salvo por causas muy justificadas.

P: ¿De quién depende el control sanitario en los aeropuertos?

R: El control sanitario de los aeropuertos depende de Sanidad Exterior, AENA solo es el gestor de las infraestructuras. Es verdad que, en el caso de los cribados que hacemos en el archipiélago para los turistas procedentes del territorio nacional que siguen estando operativos, lo hacemos en las instalaciones de AENA, pero es un cribado del Gobierno de Canarias. Pero la competencia sanitaria en las “fronteras”, es decir, en lugares como los aeropuertos, es competencia de Sanidad Exterior.
 

No hemos tenido brotes en el ámbito hotelero y vacacional en Canarias


P: ¿Cree que la realización de las pruebas diagnósticas del Covid-19 en los aeropuertos llega para quedarse?

R: Sí, yo creo que sí. Nosotros hemos intentado que las pruebas diagnósticas que se realicen para viajar a Canarias se hagan en origen y ha dado muy buenos resultados, porque hemos evitado muchísimos casos en las Islas por haberlos detectado antes de viajar. Yo creo que esto va a ser una de las cuestiones que, en el futuro, van a permitir tener una seguridad sanitaria en los movimientos y, sobre todo, cuando el turismo vuelva a tener un peso importante en España y, particularmente, en Canarias.

P: ¿Quién supervisa los protocolos en el resto de medios de transportes, como taxis y autobuses?

R: En principio, los protocolos que se aplican una vez que los turistas están en territorio canario ya son competencia de la comunidad autónoma y, para eso, se han aprobado una serie de medidas y restricciones en los diferentes consejos de Gobierno que hacen que, en todos esos medios de transporte, se tengan que cumplir una serie de requisitos asociados a la ventilación, el aforo y la higiene de manos. Además, las empresas concesionarias saben que tienen que cumplir una serie de medidas.



 

P: ¿Dónde tiene potestad el Gobierno de Canarias para implantar protocolos?

R: En todo el territorio canario, a través de la competencia sanitaria y de Salud Pública. No obstante, hay ámbitos que ya están regulados por normativa estatal y hay otros que se regulan a nivel canario.

P: ¿En hoteles, zonas turísticas y playas, por ejemplo, también?

R: Sí, todo eso es competencia del Gobierno de Canarias, concretamente de Salud Pública.

P: ¿Cree que el comportamiento imprudente de los residentes es lo que genera mayor riesgo para el éxito de los protocolos sanitarios implantados?

R: Yo creo que es una cuestión de responsabilidad individual y eso responde mucho a la actitud y a la forma de comportarse de las personas. Lo que sí es evidente es que la gran peligrosidad de este virus se basa en dos grandes aspectos: uno es la movilidad de las personas y otro son las reuniones familiares y sociales. Yo creo que ahí es donde está la clave de la prevención. En este caso, los hoteles tienen una seguridad muy importante, que ha sido trabajada desde el principio de la pandemia a través de Canarias Fortaleza, con Salud Pública y con la sanidad canaria. No hemos tenido brotes en el ámbito hotelero ni vacacional en Canarias y yo creo que hay que seguir en esa línea.
 

Control en un aeropuerto de Canarias

Control en un aeropuerto de Canarias

P: Estos protocolos que se han implantado ahora, ¿van a ser los mismos después de Semana Santa?

R: Eso es un gran debate debido a la vacuna, que yo creo que va a marcar un antes y un después. La vacuna lo único que nos permite es que, si tenemos la enfermedad, no se desarrolle con la gravedad y la mortalidad que tiene, pero tendremos que seguir cumpliendo una serie de requisitos, sobre todo, hasta que consigamos tener al 70% vacunado. En principio, los protocolos posteriores consistirán en irse adaptando al conocimiento que tengamos. Estamos ante el nacimiento de una enfermedad y no tenemos todas las certezas sobre el virus, la forma de transmisión, las cepas –que hay que ver cómo se controlan y cómo evitar que sigan surgiendo cepas más agresivas– y otros aspectos. Es decir, yo creo que hay un trabajo importante hecho, pero tanto los protocolos como las decisiones sanitarias, se tendrán que ir adaptando al conocimiento que se va teniendo sobre el virus.

P: Dice que la vacuna es la clave del éxito a partir de ahora, pero se habla de que el proceso de inmunización está siendo muy lento. ¿Qué va a suceder con ella?

R: Lo que te puedo decir es que nosotros tenemos un dispositivo de vacunación que nos permitiría vacunar con 30.000 dosis diarias, lo que haría que en tres meses tuviéramos al 70% de la población de Canarias vacunada con las dos dosis. Las previsiones que tenemos de llegada de vacunas nos permiten cumplir con ese objetivo de tener vacunado al 70% de la población durante el mes de agosto.