La Justicia ha condenado a la aerolínea Plus Ultra a que inicie las negociaciones del I Convenio Colectivo para sus pilotos del grupo con la Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) que existe dentro de la compañía. Así lo ha estipulado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº47 de Madrid, tras la demanda interpuesta por SEPLA.

Además de sentarse a negociar con la Sección Sindical de SEPLA en la compañía, la sentencia también considera que Plus Ultra vulneró el derecho fundamental a la libertad sindical y la obliga a reparar las consecuencias de sus actos, indemnizando a SEPLA con un total de 6.125 euros.
 


El pasado mes de marzo, la Sección Sindical de SEPLA en Plus Ultra solicitó a la aerolínea abrir las negociaciones para el I Convenio Colectivo de los pilotos. Por su parte, la compañía contestó que “consideraba que el entorno de incertidumbre social, sanitaria y económica de aquel entonces, no era el más adecuado para comenzar un proceso de negociación de un Convenio Colectivo”.

De esta forma, Plus Ultra se opuso a la constitución de una comisión negociadora, aduciendo, además, que un convenio que afectaba a solo un colectivo de la empresa (los pilotos) no era la manera adecuada de garantizar los legítimos derechos y reivindicaciones de todos los empleados de la compañía.