Las plataformas que ofrecen free tours suelen causar cierto recelo entre los guías turísticos oficiales, aquellos que cuentan con licencia, certificado o título homologado para ejercer. Yoorney no debería despertar tal resquemor ya que, a diferencia de otras plataformas que ofrecen este tipo de servicios, solo cuenta con guías turísticos certificados en sus filas. De hecho, esta es una de sus propuestas de valor.

Su co-fundador, Javier Ortega, explicó en el programa de radio especializado en turismo Bungalow 103, de Capital Radio, que Yoorney es un Marketplace que pone en contacto a guías turísticos con clientes, para la oferta de visitas guiadas, excursiones y, sobre todo, free tours.

Yoornews - FreeTours - Foto: Plaza Central en Cracovia

Yoornews - FreeTours - Foto: Plaza Central en Cracovia

Modelo de negocio

En este sentido, aclaró que el 60-70% de las actividades que ofrece la compañía sigue la modalidad free tour, mientras que el otro porcentaje es de pago y otro muy pequeño de entradas a atracciones. 

Asimismo, consideró que el modelo de negocio de la plataforma es similar al de una agencia de viajes, ya que adopta el rol de intermediario. “Se da de alta una empresa de guías turísticos, por ejemplo de Marrakech, y nosotros cobramos por el número de gente que le enviemos”, señaló. “Si una agencia de viajes pone en contacto a clientes con el hotel, se lleva una comisión”, ejemplificó. 

De esta manera, se explica de dónde obtiene beneficios la empresa, en cuya principal actividad, los free tours, son los usuarios quienes deciden el precio a pagar una vez ya han disfrutado del servicio.

 

EPEZMB8XUAA71A2

Miembros de Yoorney

La gestión a distancia de un servicio humano

Una de las curiosidades que despiertan los negocios de este tipo, es el trato al cliente desde la distancia al tratarse de una empresa online. Para Ortega, el trato al cliente es precisamente uno de los valores de Yoorney.  

El co-fundador asegura que han intentado dar el mejor servicio a los usuarios, a través de diferentes canales de comunicación, por ejemplo, dejando abierto el teléfono o el WhatsApp las 24 horas o teniendo presencia en distintas redes sociales. En este punto, señaló que una de sus ventajas competitivas es estar lo más conectado posible con el cliente. 

 

Guía turistico de Yoorney

Guía turistico de Yoorney

Previsiones COVID-19

En cuanto a la crisis del coronavirus, que ha impactado de lleno en el sector turístico provocando prácticamente su paralización, consideró que la recuperación va a ser progresiva. Desde la compañía, esperan que a partir de junio las reservas aumenten.

“Yo creo que en octubre, si dios quiere y no vuelve el virus, vamos a alcanzar el 80-90% de lo que ya teníamos”, estimó.

 

Puede escuchar el programa completo de Bungalow 103 a través del siguiente enlace.