La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han publicado un documento en el que recogen las directrices que se deberán seguir para “garantizar la seguridad de los pasajeros aéreos y los trabajadores de la aviación”.

Las entidades, dependientes de la Unión Europea, abogan por el distanciamiento siempre que sea posible y porque se use de forma obligatoria la mascarilla a bordo del avión. A este respecto, destaca el hecho de que tanto los pasajeros como el personal de la aerolínea tendrán que usar la mascarilla desde antes de ingresar al aeropuerto de salida y hasta que lleguen al destino. Debido a que la vida útil de estas es breve, la EASA y el ECDC establecen que deberán cambiarse cada cuatro horas, debiendo los pasajeros llevar consigo las suficientes unidades. No obstante, también recomiendan a las aerolíneas que tengan una reserva a bordo.
 

Interior de Airbus 380

Interior de Airbus 380

Distanciamiento

Al igual que la Comisión Europea hizo en su momento, recomienda que se mantenga un metro y medio de distancia física en todos los procesos del viaje: check in, control de seguridad, pre-embarque y embarque, para poder mantener esta norma, hace un llamamiento a aeropuertos y aerolíneas para que apliquen los cambios requeridos.

No obstante, a bordo vuelve a otorgar cierta flexibilidad a las compañías debido al poco espacio disponible: "Además de las otras medidas de salud e higiene que deben tenerse en cuenta en todo momento, cuando lo permitan el índice de ocupación de pasajeros, la configuración de la cabina y los requisitos de masa y equilibrio, los operadores de aviones deben garantizar, en la medida de lo posible, el distanciamiento físico entre los pasajeros".
 

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Adina Valean, comisaria europea de Transporte - Patrick Ky, director ejecutivo de EASA

También recomiendan el lavado frecuente de manos, la desinfección de los equipos, que se reduzca a lo mínimo posible el servicio a bordo de los aviones y que se impida la entrada a las terminales del aeropuerto a aquellos que no sean pasajeros o personal.

Adina Valean, comisaria europea de Transporte, esgrime que este documento que fue publicado el miércoles 20 de mayo “tranquilizará a los pasajeros sobre la seguridad de su viaje y, por lo tanto, ayudará a la industria a recuperarse de los efectos de esta pandemia".

Por su parte, Patrick Ky, director ejecutivo de EASA, ha hecho hincapié en que la seguridad será clave en la reactivación de la aviación comercial."Ahora corresponde a las aerolíneas y aeropuertos adaptar las recomendaciones a sus instalaciones y operaciones", apuntó.