La 'españolización' de International Airlines Group (IAG), holding de Iberia, Vueling, Bristish Airways, Aer Lingus, Level, continúa. Y es que, después de que se anunciara que Luis Gallego —actual presidente y director ejecutivo de Iberia— será el nuevo CEO de la compañía, se ha conocido que el catalán Javier Ferrán será su presidente, a partir de enero de 2021. Así, ambos recogerán el testigo de Willie Walsh y Antonio Vázquez, respectivamente. 

Según ha informado CincoDías, el cargo de Ferrán, que es consejero de IAG desde junio de 2019, será confirmado en la junta de accionistas que se celebrará el 8 de septiembre, fecha en la que también se reelegirá a Antonio Vázquez como consejero independiente, pese a que abandonará la presidencia del grupo en enero de 2021. 

Trayectoria profesional

Ferrán se licenció en la Universidad de Barcelona en Administración y Dirección de Empresas y cuenta con un máster en Administración de Empresas (MBA) por la Esade Business School. El empresario comenzó su periplo profesional en el sector financiero, concretamente en el banco británico Lloyds TSB, donde prestó servicios desde 1979 a 1984. Posteriormente, asumió la vicepresidencia de la sucursal de Lloyds TSB en Miami, donde se formó en Sistemas de Información e Informática en la Universidad de Miami.

También, ejerció como presidente y CEO de Bacardi hasta 2004. Un año más tarde, fundó el fondo Lion Capital, que invierte en empresas del sector consumo, y fue nombrado consejero delegado de Associated British Food (propietario de Primark) y asesor de Agroalimen (matriz de Pans & Company y Gallina Blanca). Cargos que abandonó en 2018 y 2017, respectivamente. 

Luis Gallego, director ejecutivo de Iberia

Luis Gallego, director ejecutivo de Iberia y futuro CEO de IAG

Estas son tan solo algunas de las labores que ha desempeñado Ferrán a lo largo de su trayectoria profesional. Por ejemplo, se cree que compaginará su puesto como presidente de la multinacional británica Diageo —J&B, Baileys o Tanqueray—, que ostenta desde 2016, con la presidencia de IAG. Por el contrario, sí tendrá que abandonar su cargo como consejero independiente no ejecutivo de Coca-Cola European Partners.

Con el "ascenso" de Ferrán a presidente de IAG, la estructura directiva del grupo y de sus aerolíneas será la siguiente:

IAG

  • CEO: Luis Gallego
  • Presidente: Javier Ferrán

British Airways:

  • Director ejecutivo y presidente: Alex Cruz

​​Iberia

  • Director ejecutivo: Javier Sánchez-Prieto

Vueling

  • Director ejecutivo: Marco Sansavini

Iberia Express

  • Director ejecutivo: Carlos Gómez Suárez

Aer Lingus

  • Director ejecutivo: Sean Doyle

LEVEL

  • Director ejecutivo: Fernando Candela

 

Sobre IAG

IAG, que incluye a Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level, es una sociedad registrada en España cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Madrid. Las oficinas centrales corporativas se encuentran en el aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido.

Sobre la propiedad de IAG

  • Qatar Airways (25,2%)
  • La gestora estadounidense Capital Group (2,65%)
  • Los británicos Lansdowne Partners (2,57%)
  • Los estadounidenses Invesco Asset Management Ltd. (1,9%)
  • Y otros fondos de inversión