Iberia Airport Services (IBAS), la filial de la aerolínea de IAG dedicada a prestar servicios de handling a terceros, ha recibido una subvención estatal de 14 millones de euros para la renovación de los equipos de tierra con los que opera en 29 aeropuertos españoles.

Esta concesión forma parte del programa de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo de esta subvención es avanzar en la descarbonización de los servicios aeroportuarios mediante la electrificación de los equipos de tierra.

En la oferta presentada ante AENA para conseguir las licencias de asistencia en tierra a terceros en cerca de 30 aeropuertos del territorio nacional, IBAS se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero en 2025 y, para ello, tiene previsto invertir más de 100 millones de euros en la renovación de sus 7.000 equipos y electrificar el 80% de su parque móvil en los próximos años.
 

Avión de la compañía de IAG en pleno despegue | Foto: Iberia

Avión de la compañía de IAG en pleno despegue | Foto: Iberia

Durante el último año y, para afrontar los requisitos de las nuevas licencias de handling, la filial de Iberia ha reforzado su colaboración con los principales fabricantes de equipos de tierra del sector, para llevar a cabo pruebas con equipos eléctricos en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona y Madrid.

La incorporación de estos equipos supone “mejoras cualitativas y cuantitativas”, afirman desde IBAS, tanto por su menor impacto en el medio ambiente, pues se reducen las emisiones, el ruido y las vibraciones; como para los trabajadores, pues su manejo es “más fácil” y su tecnología aporta “mayor seguridad”.

A por el handling español


Desde Iberia Airport Services recuerdan que han realizado una fuerte apuesta para hacerse con las nuevas licencias de servicios de asistencia en tierra que Aena ha sacado a licitación en 41 aeropuertos españoles: el denominado 'mayor concurso de handling del mundo'. Para ello, ha presentado “una propuesta personalizada por cada uno de los aeropuertos, que reúne la mejor oferta técnica y económica posible, y que se ha construido poniendo el foco, sobre todo, en sostenibilidad, innovación, personas y costes”.