El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical Obrera (USO) han denunciado que Wamos Air ha despedido a 5 pilotos y 13 tripulantes de cabina por querer sindicarse y crear un comité de empresa.
Ambas entidades denuncian que los despidos tuvieron lugar el pasado 3 de enero y se produjeron por sorpresa. “Este ataque frontal de Wamos Air a los derechos laborales de sus empleados demuestra una actitud inaceptable y retrógrada de la aerolínea, impropia de una sociedad democrática”, lamentan y advierten de que apoyarán a los trabajadores y tomarán las acciones legales necesarias para defenderlos.
Óscar Sanguino, presidente de Sepla, lo califica como “un caso sin precedentes en la España del siglo XXI”. Por su parte, Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, recalca que “Wamos Air es una de las pocas aerolíneas que, hasta la fecha, han permanecido durante décadas sin representación de los trabajadores y sin convenio colectivo”.
Por todo lo apuntado, ambos sindicatos han solicitado una acción inmediata y contundente por parte del Gobierno y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que hagan que la aerolínea rectifique y protejan los derechos de los trabajadores.
Se da la circunstancia de que el Grupo Wamos, al que pertenece la aerolínea, es una de las empresas que recibieron un préstamo estatal de 85 millones de euros a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI