Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos que conforman su red en España por un importe de 1.500 millones de euros. El período de adjudicación es de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más. Esta es la cuarta gran licitación que publica el operador en menos de un año, tras las anunciadas para los servicios de handling —asistencia en tierra—, tiendas duty free —libres de impuestos— y puntos de alquiler de vehículos. 

Inicialmente, la licitación se ha dividido en 13 lotes, aunque desde el operador apuntan que este número podría variar a lo largo del proceso. Como es habitual, los dos principales aeropuertos del país, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, son los únicos que ven repartidos sus servicios de seguridad en varios lotes, debido a al gran tamaño de sus instalaciones:

  • Lote 1: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección de pasajeros y fast track —acceso preferente a los filtros de seguridad—)
  • Lote 2: Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca (inspección de equipajes de bodega)
  • Lote 3: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Centro de Gestión Aeroportuaria)
  • Lote 4: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección pasajeros) 
  • Lote 5: Aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección equipajes bodega), Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca 
  • Lote 6: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (Centro de Gestión Aeroportuaria) 
  • Lote 7: Aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera
  • Lote 8: Aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet
  • Lote 9: Aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete
  • Lote 10: Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras
  • Lote 11: Aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz
  • Lote 12: Aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos 
  • Lote 13: Aeropuertos de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León
     
Aeropuerto de Palma de Mallorca | Foto: Aena

Aeropuerto de Palma de Mallorca | Foto: Aena

Mejora y agilización de los filtros de seguridad
 

Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un proceso de modernización tecnológica en las instalaciones de todos los recintos aeroportuarios. En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos —EDS estándar 3— para la inspección del equipaje en bodega, tal y como exige la normativa europea. Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros. Entre las mismas se encuentran equipos de detección de explosivos para equipaje de cabina (EDSCB, por sus siglas en inglés), sistemas de recuperación automática de bandejas (ATRS), control remoto de las cámaras de seguridad y sistemas biométricos.

‘Diálogo competitivo’, la novedad


Como novedad, en esta licitación Aena va a aplicar el procedimiento de ‘diálogo competitivo’. De este modo, el objeto de la prestación del servicio se definirá durante la fase de diálogo con los candidatos, partiendo de un documento descriptivo que establece los aspectos más relevantes de la licitación. Con este procedimiento, el operador pretende “dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios” durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones para que el expediente resulte “equilibrado y atractivo” al sector. 

Las empresas disponen ahora de un plazo de 30 días naturales para presentar sus solicitudes de participación, ofertas técnicas y económicas. En una segunda fase, se establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes, entre otros. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales.