Aena está de reforma total. Tras lanzar el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo, ha iniciado el proceso para renovar la gestión de los puntos de alquiler de vehículos en 34 aeropuertos españoles, un cambio que se hará efectivo en noviembre de 2024. Se estima que cada año las empresas del sector realizan unas ventas por valor de 1.200 millones de euros en los recintos aeroportuarios de toda la red (46 aeropuertos).

Y es que Aena alquila espacios de sus bases aéreas a diferentes compañías que ofrecen servicios de rent a car a los viajeros. Teniendo en cuenta que en 2022 Aena registró en España un tráfico superior a 225 millones de pasajeros y que son muchas las personas que alquilan un coche desde el primer momento que llegan a un destino, es un concurso muy atractivo para las compañías arrendatarias de vehículos, que pagan cuantiosas sumas a la empresa público-privada por estar presentes en las citadas ubicaciones.

Antes de publicar el concurso, que está previsto para el primer trimestre de 2024, el gestor aeroportuario buscará un asesor para diseñar la estrategia y bases del mismo. Los objetivos principales de Aena respecto al nuevo contrato son:

  • Establecer una relación contractual ventajosa para los intereses económicos de Aena
  • Atraer al mayor número de operadores
  • Diversificar el negocio
  • Adaptarse a las nuevas tendencias del sector de la movilidad, incorporando y potenciando el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías

Hasta ahora, en los 34 aeropuertos, Aena tiene contratos suscritos con 16 operadores: Avis, Hertz, Europcar, Enterprise, Sixt, Goldcar, Record, Centauro, Cicar, Autos Cabrera Medina, Paylesscar, Special Prices Autoreisen, Top Car Reisen, OK Rent a Car, Pluscar y Ultramar Cars. Todos estos contratos caducan el 31 de octubre de 2024.