RIU Hotels & Resorts está ultimando la rehabilitación del emblemático Edificio España, ubicado en pleno corazón de la ciudad de Madrid, que se convertirá en el primer hotel urbano de la cadena en el país: el Riu Plaza España, de cuatro estrellas.

Se prevé que las obras finalicen entre primavera y principios de verano de este año. Por lo pronto, la web del alojamiento permite realizar reservas a partir del 1 de septiembre, aunque algunas fuentes apuntan que su inauguración oficial será en junio.

instalaciones hotel riu plaza espana 3 tcm49 208114

Riu Plaza España | Foto: riu.com

La cadena espera una ocupación del 65% durante los primeros meses de funcionamiento del hotel. También, prevé que la mitad de los huéspedes del Riu Plaza España serán turistas de negocio y el 50% restante vacacionales. Mientras, se vaticina que el 60% de los huéspedes será de procedencia extranjera. 

El establecimiento será el de mayores dimensiones del centro de Madrid, con nada más y nada menos que 26 plantas. A su vez, contará con 585 habitaciones, así como con una azotea con vistas 360º y un área comercial de 15.000 metros cuadrados que ha sido vendida a Corpfin.

bar hotel riu plaza espana 2 tcm49 208111

Hotel Riu Plaza España | Foto: riu.com

El hotel

Desde la cadena hotelera han mantenido que respetarán este patrimonio material. Por ejemplo, se conservará la botonera original del ascensor y los bajorrelieves. Mientras, su interiorismo, con decoración vintage, evocará a los años 50.

Las habitaciones, por su parte, tendrán un diseño contemporáneo y estarán equipadas con mini nevera, aire acondicionado y calefacción, entre otros. El restaurante principal, que homenajeará al Palacio de Cristal del Parque de El Retiro ofrecerá desayunos buffet con estaciones de show cooking.

habitacion hotel riu plaza espana 4 tcm49 208119

Riu Plaza España | Foto: riu.com

El edificio, a su vez, contará con una zona de restauración, disponible para todos los públicos, denominada Sky Bar, que ocupará dos plantas: la 25 y 26. En la planta 25 este espacio estará cubierto, mientras que en la 26 se habilitará una terraza. Ambas estancias estarán conectadas por un ascensor exclusivo. En el nivel 20, habrá una piscina en una terraza solo para huéspedes.

Asimismo, la hotelera espera que el establecimiento sea un punto neurálgico de eventos en la urbe, por lo que albergará 17 salas de reuniones que suman 3.000 metros cuadrados. La Sala Magna, podrá acoger eventos para hasta 1.500 personas. En este centro de negocios también habrá escritorios, ordenadores, fotocopiadoras o escáner.

reuniones hotel riu plaza espana 4 tcm49 208128

Riu Plaza España | Foto: riu.com

Una apuesta sostenible

Las características del inmueble imposibilitaron la instalación de placas solares, por ello RIU ha apostado por la aerotermia para calentar el agua de forma sostenible. Esta técnica contará con la cogeneración como sistema de apoyo, que permite reutilizar los gases de la caldera. La iluminación, por su parte, será de bajo consumo y no habrá plásticos de un solo uso.

Se trata de una acción con premio, ya que el establecimiento recibió el galardón Re Think Hotel, en la 5ª edición de estos distintivos, que reconoce a los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación en el sector hotelero español.

restaurante hotel riu plaza espana 3 tcm49 208123

Riu Plaza España | Foto: riu.com

La operación de compra

A RIU le ha costado años instalarse en la capital española, pero no ha sido en vano. Y es que, el Edificio España cuenta con una localización privilegiada, en pleno centro madrileño, junto a la transitada Gran Vía.

El inmueble, obra de los hermanos Otamendi inaugurada en 1953, fue adquirido por la cadena en junio 2017. Entonces, se lo compró al empresario murciano Trinitario Casanova, del Grupo Baraka. Casanova, a su vez, lo compró al grupo chino Wanda, que decidió deshacerse del edificio porque el Gobierno de Manuela Carmena truncó sus planes de demolerlo y volverlo a construir a semejanza. 

La compra y remodelación del inmueble ha supuesto a la hotelera una inversión de 400 millones de euros.