Hoy en día, los empresarios del sector del ocio ya no pueden ignorar la necesidad de una sólida estrategia de distribución. Como todos sabemos, la mayoría de los viajeros prefieren investigar y reservar experiencias online. Esto significa que si tu empresa no tiene una fuerte presencia online, no te tendrán en cuenta.

Las OTAs, o Agencias de Viajes Online, ayudan a dar mayor visibilidad y maximizar el alcance. Pero, ¿qué son realmente las OTAs? ¿Y cómo puede el sistema de reservas de Regiondo ayudarme a conectar con ellos? A continuación aclaramos estas y otras cuestiones.

¿Qué son las OTAs y qué hacen?


Aunque las siglas OTA significan Agencia de Viajes Online, no son muy parecidas a sus homólogas minoristas. Mientras que las agencias de viajes tradicionales se centran en organizar planes de viaje a medida para sus clientes y consumidores, las OTAs se asemejan a gigantescos catálogos digitales que agrupan ofertas de miles de proveedores y permiten a los usuarios comparar muchas opciones sobre la marcha. Además, los viajeros pueden compartir sus experiencias en forma de reseñas: una magnífica herramienta que ayuda a los visitantes a tomar decisiones.

En la última década, las OTAs han ganado popularidad en sectores como la reserva de hoteles y vuelos y, más recientemente, los "tours y actividades".
 

Los viajeros prefieren planificar sus experiencias a través de Internet

 

Regiondo, el sistema de reservas 'todo en uno' para operadores de ocio, recomienda diversificar al máximo la estrategia de distribución. Cada una de las principales OTAs se dirige a diferentes grupos-objetivo. Por ejemplo, Viator es muy popular en Estados Unidos, mientras que Klook es la plataforma preferida por los clientes de Asia oriental. Sin embargo, si mantiene diferentes OTAs en su cartera, debería utilizar un sistema de reservas online con un gestor de canales integrado. Así se ahorra tiempo y se evitan errores al realizar cambios manuales. Regiondo, por ejemplo, permite distribuir ofertas a través de más de 230 canales y, al mismo tiempo, sincronizar automáticamente las capacidades de cada canal. Para los proveedores de ocio o los destinos interesados en esta tecnología, el sistema de reservas en línea ofrece la posibilidad de una demostración gratuita del producto.

Estudio 2022 de la OTA para viajes y actividades


Regiondo ha realizado un estudio exhaustivo en septiembre de 2022 y preguntó a sus clientes sobre su uso actividad con las OTAs. Participaron diversos agentes del sector del ocio, como proveedores de viajes y actividades y también destinos. A continuación se exponen algunas de las muchas conclusiones del estudio.

Es interesante saber que el 65% de los encuestados ya trabajan con OTAs. La mayoría espera compensar las bajas tasas de reserva directa en sus sitios web con su uso. El mayor reto de la distribución online, es y sigue siendo destacar entre la multitud. Sobre todo cuando, como ocurre en el sector del ocio, hay que enfrentarse a muchos competidores. Las OTAs son uno de los mejores canales para dirigirse a más clientes. Aunque la oferta de plataformas OTA es amplia, 5 OTAs destacan claramente: GetYourGuide, Viator, Tripadvisor (Viator), Civitatis y Musement. Estas son las OTAs más utilizadas por los proveedores de ocio.
 

Las OTAs te dan acceso a más clientes potenciales

Las OTAs te dan acceso a más clientes potenciales
 

Con su estudio sobre las OTAs, Regiondo consigue trazar un mapa del panorama actual de las OTAs y ayuda así a muchos operadores de ocio a desarrollar su propia estrategia de distribución.

El estudio completo puede descargarse en el siguiente enlace.

¿Por qué debería trabajar con las OTAs?

 

La respuesta es bastante sencilla: las OTAs te dan acceso a más clientes potenciales. ¿Has intentado alguna vez buscar en Google excursiones y actividades en un lugar determinado? Los primeros resultados serán los sitios web de las mayores OTAs. Las agencias de viajes online son el motor que atrae a millones de turistas cada mes. No hay mejores socios si está buscando formas de hacer crecer tu presencia online. Y todos sabemos lo difícil que puede ser. Con las OTAs, se consiguen más reservas y ahorras también en inversión publicitaria. Suena demasiado bien para ser verdad, ¿no? Esta tarea para obtener más visibilidad viene con condiciones. Utilizar las OTAs no es gratis. Normalmente hay que pagar comisiones que oscilan entre el 20 y el 30% del precio del billete. Sin embargo, si eres un pequeño proveedor de actividades, no tienes forma de seguir el ritmo de las OTAs. Por ello, los costes asociados a una comisión de venta elevada se consideran un mal necesario, especialmente en tiempos difíciles.

Por lo tanto, es crucial elegir la estrategia de OTA adecuada. Para ayudarte a informarte, Regiondo ha recopilado la información más importante sobre el uso de las OTAs. Desde ejemplos de buenas prácticas hasta una comparación directa de las principales OTAs, en esta página encontrarás todo lo que necesita saber sobre las OTAs.