Está sucediendo algo totalmente inesperado. Las grandes cadenas hoteleras siempre han rechazado entrar en diversos programas de posicionamiento que ofrecen las OTAs a cambio de aumentar la comisión.

Durante el último año todo ha cambiado. Grandes, pequeños y medianos hoteles están participando en estas acciones, pero la pregunta es ¿realmente funciona?
 

Programas de posicionamiento que ofrecen las OTAs

Programas de posicionamiento que ofrecen las OTAs

En una ciudad como Madrid, donde hay tantos hoteles sucede lo siguiente:

Cuando eran pocos los hoteles que formaban parte del programa, su posicionamiento cambiaba, apareciendo en las primeras páginas de resultados (generalmente primera y segunda página).

En este momento un alto número de hoteles están posicionándose a través de los programas, lo que está haciendo que muchos hoteles estén siendo relegados de estas páginas.

¿Qué quiero decir con esto? Que un hotel con un sistema de posicionamiento a través de comisiones más altas a día de hoy puede situarse en la página 30 fácilmente.
 


La siguiente cuestión es: ¿hay probabilidad de que sea reservado frente a otros establecimientos? Poca, con tanta competencia participando en los programas de posicionamiento adoptaremos nuestro posicionamiento natural, únicamente apareceremos en el momento que la persona que realice la búsqueda añada filtros y la competencia no tenga programas de posicionamiento.

Desde mi punto de vista estamos regalando comisiones a las OTAs, cuando las reservas las estamos consiguiendo por métodos propios en la mayor parte de los casos.

¿Qué pensáis?

 

*Alberto Vázquez Panal es Senior Revenue Manager en Alterhome Hotels.