El sector de los viajes se ha visto muy afectado debido al coronavirus. A causa de las restricciones de entrada y las recomendaciones de viaje negativas, apenas se produjeron viajes de larga distancia el año pasado. Sin embargo, el futuro parece más brillante. Australia y Nueva Zelanda están casi libres de coronavirus y la campaña de vacunación en Estados Unidos y algunos países europeos sigue un buen ritmo. En otros países, como los asiáticos, la situación es más problemática y todavía habrá que esperar antes de volver a viajar con normalidad.

La situación en Estados Unidos

evisado foto2

Brooklyn Bridge, Nueva York, fotografía a través de Unsplash

La vacunación en Estados Unidos va mucho más rápido que en la mayoría de los países europeos. A día de hoy, casi 175 millones de personas en Estados Unidos ya han recibido su primera dosis, y el 44 % de la población está vacunada completamente. El Gobierno estadounidense anunció el año pasado la prohibición de entrada a los viajeros que hubieran estado en uno de los países del espacio Schengen o Reino Unido dos semanas antes a su llegada a Estados Unidos. Esta prohibición de entrada (llamada “Schengen Travel Ban”) sigue en vigor. Esto significa que no es posible viajar a Estados Unidos desde España aunque se tenga una autorización de viaje ESTA válida. Sin embargo, el ESTA se puede seguir solicitando y se concede en 3 días, como antes de la pandemia. Diversas fuentes han informado que las autoridades estadounidenses están estudiando levantar la prohibición de entrada a los viajeros europeos este verano, por lo que quizás pronto se pueda volver a visitar Estados Unidos.

Burbuja de viaje entre Australia y Nueva Zelanda

También hay informes esperanzadores sobre Australia y Nueva Zelanda. El coronavirus está bien controlado en estos países desde hace meses. Todavía se han registrado algunos contagios en algunas ciudades, pero se han tomado medidas estrictas para evitar la propagación del virus. A finales de abril se abrió una burbuja de viaje entre Australia y Nueva Zelanda que permite a los residentes viajar entre ambos países sin tener que hacer cuarentena a la llegada.

De momento, los viajeros procedentes de Europa siguen teniendo prohibida la entrada. Aunque se puede solicitar un visado para Australia o una NZeTA (para Nueva Zelanda), se necesita además una excepción a las restricciones de viaje. Los familiares inmediatos de los residentes y las personas con un motivo urgente o que viajan por el interés nacional pueden optar a ella.

La situación en Asia

La situación es más problemática en algunos países asiáticos. En la India se ha producido un enorme aumento de casos y en otros países las infecciones también están aumentando. Es de esperar que las recomendaciones de viaje para la mayoría de estos destinos continúen siendo negativas por ahora.

India ha reforzado recientemente sus restricciones de entrada y actualmente no permite los viajes turísticos. Aunque se puede seguir solicitando el visado India, la emisión de los visados electrónicos correspondientes queda en espera hasta nuevo aviso. Los turistas pueden volver a entrar a Sri Lanka desde el 1 de junio bajo estrictas condiciones, como adquirir un seguro Covid-19, y la ETA Sri Lanka se sigue aprobando desde enero de este año. Aunque el 16 de junio se anunció que sería posible volver a entrar a Camboya pagando un depósito y haciendo cuarentena, habrá que esperar a que la tramitación de visados electrónicos se reanude.