“Los volcanes ofrecen una experiencia única a quienes los visitan”, destaca Paulo Urrutia, director de Geoturismo Chile, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Geoturismo Chile es una empresa dedicada a la conservación, el turismo y la educación, que busca promover el desarrollo sostenible del turismo asociado a la comprensión de los procesos naturales de la Tierra.

En ese sentido, Urrutia explica que todos los volcanes tienen mucho potencial para convertirse en atractivo turístico, pero que depende de la cercanía con pueblos turísticos y con su posicionamiento comercial. “Hay que tener estrategias políticas públicas y contar con buenos operadores, que sean capaces de llevar a la gente de manera segura a conocer y aprender sobre estos volcanes”, apunta el director. Además, destaca que en Chile hay más de 90 volcanes activos y muchos de ellos están ubicados en zonas muy visitadas, por lo que están “minuciosamente monitoreados” para detectar cualquier cambio en la actividad volcánica. Así, se compatibiliza la actividad de la naturaleza y la curiosidad humana.
 

Volcán Villarrica, Chile

Volcán Villarrica, Chile

Pregunta (P): ¿En qué consiste Geoturismo Chile?

Respuesta (R): Nosotros somos una empresa dedicada a tres líneas de trabajo: conservación, turismo y educación. Lo que buscamos es promover un desarrollo sostenible del turismo asociado a la comprensión de los procesos naturales de la Tierra, ahí es donde entra el Geoturismo.

P: La actividad volcánica es parte de su misión

R: Exacto. En Chile tenemos muchísimos volcanes y uno de nuestros objetivos es observar y comprender los distintos procesos volcánicos que se desarrollan en las partes altas de nuestros valles.

P: Entonces, ¿los volcanes son un reclamo turístico de Chile?

R: Sí, totalmente. De hecho, son uno de los principales hitos deportivos y paisajísticos que tenemos en nuestro territorio.

P: ¿Cuáles son los volcanes más visitados de Chile?

R: Uno de los más visitados es Villarrica, por supuesto, porque está en uno de los epicentros del turismo de aventura de Chile, que es el Pucón. Pero también existen otros como el Volcán Láscar, en el norte, que se visita mucho y tiene entre 5.000 y 6.000 metros; y al sur tenemos el Volcán Osorno, en Puerto Vara, que es un volcán bellísimo, en el que también se hace esquí y la gente, sobre todo la industria brasileña, va a conocer la nieve.
 

Volcán Osorno, Chile

Volcán Osorno, Chile

P: ¿Hay volcanes activos ahora mismo?

R: Sí. En total, hay unos 2.900 volcanes en Chile, de los cuales 90 se consideran activos. Un volcán se considera activo si ha registrado actividad en los últimos 10.000 años. Eso quiere decir que puede haber un proceso eruptivo que está en la capa de las rocas y se dató hace 6.000 años, pero posterior a eso no ha registrado ninguna actividad. Por ejemplo, el Volcán Chaitén, en el año 2008 tuvo una de las erupciones más grandes de los últimos tiempos y ese volcán no se consideraba activo porque no registraba actividad volcánica dentro de este periodo. Pero, aun así, explotó y está emitiendo mucho material y evacuando a las comunidades. También generó una modificación del paisaje en toda la zona de Chaitén.

P: ¿Qué factores determinan que un volcán sea más visitado por turistas?

R: En general, en Chile eso está muy asociado a la cercanía con pueblos turísticos. Es el caso de Las Trancas, donde se ubica el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que es un volcán que está activo y emite columnas de humo constantemente, pero no material considerado peligroso. De la misma manera, el Volcán Villarrica es uno de los más visitados porque está cerca de Pucón, un destino turístico muy visitado. Pero estos volcanes, al ser muy visitados, son minuciosamente monitoreados y, ante cualquier cambio de la actividad, nuevamente se cambia la alerta y puede generar ciertas condiciones de evacuación, limitar la afluencia de público o se genera una estrategia de mitigación.
 

Urrutia

Urrutia

 

"Unos 2.900 volcanes en Chile, de los cuales 90 se consideran activos"


P: ¿Cómo se transforma un volcán en un lugar apto para ser transitado por turistas?

R: Interesante. Para mí, todos tienen mucho potencial. Yo creo que esto tiene que ser una estrategia a todo nivel: desde operadores nacionales, para posicionar distintos destinos turísticos, hasta los operadores locales para generar las condiciones para visitar esos lugares. Yo, por ejemplo, vivo en un lugar que se llama Alto Biobío y este lugar tiene una belleza increíble, pero no está en condiciones de ser comercializado porque es un destino nuevo, que se está posicionando. Entonces, yo creo que tiene que ver con posicionamiento comercial, con estrategias de políticas públicas y también con tener buenos operadores, capaces de llevar a la gente de manera segura a conocer y aprender sobre estos volcanes.
 


 

P: Entiendo que también requiere algo de infraestructura, ¿no es cierto?

R: Depende. Hay que tener en cuenta la gente que va a venir para, por ejemplo, poner lugares de estacionamiento de vehículos. Pero, en general, en Chile no hay mucho desarrollo de infraestructuras y funciona bastante bien. El hecho de tener estos paisajes increíbles hace que la experiencia, de por sí, sea única. El gran interés de chile es que, además, es un paisaje muy salvaje, incluso estando dentro de centros poblados. En Santiago tenemos el Cajón del Maipo, en el que puedes estar en lugares donde no llega nadie y disfrutar de la belleza y la soledad de un paisaje como los Volcanes de San José o el Volcán Maipo, por ejemplo.

P: ¿El turismo de playa en Chile también visita los volcanes?

R: Es incipiente, pero está creciendo exponencialmente. El objetivo de la política pública en Chile está enfocado al turismo de playa. Como se ha posicionado como un destino de turismo de aventura, rápidamente la misma gente que vive en Chile se ha dado cuenta del potencial que hay alrededor y se han generado nuevos emprendimientos asociados al turismo. Dentro de esa línea, el turismo de fines especiales también está agarrando mucho interés porque la gente ya sabe que no solo va a ir a visitar un lugar, sino que quiere ir con una experiencia que se desmarque de lo normal. Entonces, ahí es donde nosotros nos posicionamos como Geoturismo Chile, como una experiencia distinta, en la que buscamos que la gente vuelva a sus casas con un aprendizaje, aparte de visitar un lugar increíble. Ellos aprenden sobre un proceso, sobre el valor de la naturaleza y les permite crecer como persona; mientras que nosotros, como guías, también aprendemos mucho de ellos.
 

Erupción del volcán Calbuco, Chile. Foto de Wikimedia Commons (CC BY SA 2.0)

Erupción del volcán Calbuco, Chile. Foto de Wikimedia Commons (CC BY SA 2.0)

P: ¿Y el turismo científico?

R: Sí, también. Eso se notó mucho con la erupción del Volcán Calbuco, en el año 2015. Hubo una gran erupción, encima en la zona de Ensenada, un gran foco turístico. La erupción llenó de material esa zona y la gente pensó que el turismo iba a estar muy afectado, pero resulta que hubo un ‘boom’ de expediciones de científicos para visitar el volcán, tomar muestras y entender qué era lo que estaba pasando.