La Policía Nacional ha detenido en Croacia a los autores de uno de los golpes más enigmáticos y mediáticos de España. Se trata del robo de 45 botellas exclusivas del restaurante Atrio, en Cáceres, y que tuvo lugar el pasado mes de octubre. Las bebidas sustraídas han sido valoradas en 1.648.500 euros.

Como si de una película de Hollywood se tratara, el pasado 27 de octubre, un hombre y una mujer se adentraron en el lujoso restaurante —ubicado dentro del hotel del mismo nombre y perteneciente a la cadena de establecimientos de lujo independientes Relais & Châteaux— haciéndose pasar por clientes y presuntamente ejecutaron uno de los robos más mediáticos con “planificación milimétrica”, tal y como lo ha descrito la Policía Nacional.

Los agentes han podido constatar que la mujer se hospedó en el hotel con un documento falso y que ya había cenado con su cómplice en el restaurante hasta en tres ocasiones antes de la noche del robo. El personal les había invitado a visitar la bodega —una práctica totalmente habitual con los clientes—, lo que permitió a los ladrones estudiar el lugar.
 


Más tarde, el hombre bajaría de su habitación a la bodega, a la que accedió con una llave maestra previamente sustraída, y momentos después salió con tres grandes mochilas en las que había escondido las botellas. Todo ello, mientras la mujer distraía a los empleados solicitando algo de cenar, a pesar de que la cocina estaba cerrada. El robo fue descubierto a la mañana siguiente, cuando los autores ya habían abandonado el hotel.

No obstante, el caso aún no se ha cerrado, ya que se ha detenido a los presuntos autores, pero no se han recuperado las botellas. Entre ellas, se encontraba la ‘joya de la corona’, un ejemplar único de Chateau d’Yquem de 1806, valorado en 310.000 euros, pero “de valor no cuantificable”, tal y como han asegurado en alguna ocasión los dueños del hotel, José Polo y el chef Toño Pérez.