La resaca de optimismo dejada por FITUR 2023 sigue totalmente en vigor, y es que son muchos los profesionales turísticos que volvieron de la feria de Madrid con buenas sensaciones y buenos pronósticos. Uno de ellos es Bernardo Losada, director Comercial West Area en Meeting Point Hotels, quien ha hecho balance para Tourinews de su participación en la misma y que ha adelantado que, tras interactuar con los touroperadores, "las expectativas son buenas tanto para el invierno como para el verano".

El directivo también hace un análisis sobre qué destinos están más aventajados en este 2023 y advierte de cómo los cambios geopolíticos pueden marcar la agresividad en los precios hoteleros.

Pregunta (P): ¿Qué es Meeting Point Hotels?

Respuesta (R): Es una cadena hotelera perteneciente al 100% al grupo FTI Touristik, que es el tercer mayor touroperador de Alemania. La cadena nació a raíz de la necesidad del touroperador de tener camas en los principales destinos turísticos. Hoy en día, tenemos más de 60 hoteles en destinos del Mediterráneo como Croacia, Malta, Egipto, Turquía o España, concretamente en Canarias, donde tenemos 26 hoteles.

P: ¿Qué relación tiene Labranda con Meeting Point Hotels?

R: Originalmente, la cadena se creó como Labranda Hotels & Resorts, pero luego, de la necesidad de ir segmentando por tipos de clientes, se crearon otras cuatro marcas adicionales. Meeting Point Hotels es la marca paraguas, Labranda es la marca generalista de hoteles vacacionales de 3 y 4 estrellas, Design Plus agrupa a hoteles urbanos —que tenemos un fantástico hotel en Las Palmas de Gran Canaria—, Lemon & Soul son hoteles vacacionales o urbanos de 3 y 4 estrellas pero de un precio más asequible, y Kairaba que son hoteles de 5 estrellas.

P: ¿Cómo es la distribución geográfica a la hora de determinar a los responsables de área?

R: Tenemos West e East. Como he comentado, estamos presentes en Turquía, desde donde un director comercial lleva los destinos desde el Este hasta Grecia, y yo me encargaba desde Canarias hacia el Caribe. Antes teníamos dos hoteles fantásticos en Cuba, pero desgraciadamente hemos salido por la pandemia y también contábamos con dos hoteles en Gambia que dejamos por el mismo motivo; por ello, ahora mismo, el West, mi área, está concentrada en Canarias y en posibles desarrollos que pueda haber también en otros destinos.

P: ¿Cuándo comenzó la cadena?

R: Arrancó en 2015, que fue un año muy retador porque había sobredemanda generalizada hacia Canarias. Fue un reto el poder encontrar las camas necesarias para la demanda que, por entonces, tenía el touroperador hacia nuestros destinos.

P: Hablamos de 60 hoteles en 7 años…

R: Correcto, un crecimiento impresionante.

P: Usted estuvo presente, con su propia mesa, en FITUR 2023, ¿qué balance hace?

R: La verdad es que fue fenomenal, sobre todo, comparándolo con el año pasado, en la que estuvimos "cuatro amigos" muy valientes que queríamos que FITUR saliese adelante. Este año la sensación ha sido mucho mejor. Hemos visto una mayor presencia de touroperadores de todos los principales mercados y las expectativas son buenas tanto para el invierno, en el que llevamos un crecimiento por encima de prepandemia, como para verano para el que, pese a la incógnita de qué pasará en otros destinos competidores, las sensaciones son buenas.
 

Bernardo Losada y Ángel Rivero CEO de Meeting Point

Bernardo Losada y Ángel Rivero CEO de Meeting Point Hotels

P: ¿De qué destinos hay que estar pendiente?

R: Hay destinos que ya están teniendo una demanda muy fuerte como, por ejemplo, Grecia que en poco tiempo va a cerrar el inventario a la venta y, como consecuencia, Canarias se puede ver muy beneficiada.

P: ¿Cuál era su objetivo en una feria como FITUR?

R: Nuestro objetivo era ver al mayor número posible de partners, porque el año pasado muchos de ellos no asistieron a causa de la pandemia, y cerrar acuerdos importantes de cara a este verano y al próximo invierno 23/24. Lo que estamos viendo es que Canarias sigue siendo el destino número 1 en invierno para cualquier touroperador. La única competencia en el medio radio es Egipto, porque el resto de los destinos están cerrados, y el otro gran competidor es el Caribe, pero con la subida de precios de los carburantes se está encareciendo mucho. Por lo cual creo que el invierno en Canarias, con el nivel de calidad que tienen nuestros complejos, está más que asegurado. En verano tendremos más competencia por la cuenca mediterránea, pero creo que igualmente va a venir muy bien. Por tanto, en FITUR vimos a todos los partners que queríamos e incluso más, porque nos encontramos con algunos que no teníamos en nuestro radio y que se acercaban a nuestra mesa trasladándonos su interés por empezar en Canarias.

P: ¿Las reuniones que mantienen son básicamente con touroperadores o con otro tipo de socios como propietarios hoteleros interesados en cederle la explotación a ustedes?

R: Nuestro CEO Ángel Rivero, que también estaba presente en la feria, se encarga de ese tipo de contactos y me consta que mantuvo reuniones con propietarios y posibles propietarios de hoteles interesados en nuestra gestión. Por nuestra parte, en el área comercial, son touroperadores, OTA, agencias de viajes y clientes que se interesan. 

P: Ha hablado en términos de éxito refiriéndose a Grecia o Canarias, ¿habrá otros destinos que destaquen?

R: Yo creo que Grecia tiene un gran año, Turquía viene teniéndolo desde el año pasado, cuando reaccionaron muy bien a raíz de la caída del mercado ruso. Ellos suplieron el mercado ruso con propuestas para Centroeuropa y captando también el mercado británico. Esto les favoreció a ellos y nos desfavoreció a nosotros, pero estamos viendo ahora mismo que hay una situación de inflación muy alta en Turquía por lo que creo que este año sus precios tenderán a nivelarse más con los de Canarias, con lo cual no vamos a ver agresividad de precios en ese destino.

P: Estados Unidos está presionando a Turquía para que corte las rutas aéreas con Rusia, ahí también van a tener un problema…

R: Un problema muy grande. Yo creo que el presidente Erdogan está haciendo malabarismos porque sabe que su turismo depende, en gran parte, del mercado emisor ruso y es uno de los destinos a los que, a pesar de que haya bajado la demanda, los rusos siguen yendo y alojándose. Si el corte de rutas se lleva a la práctica, Turquía volverá a ser agresiva en otros mercados emisores y eso nos puede afectar a nosotros. Siempre estamos dependiendo de la geopolítica.