“Hay una gran diferencia entre lo que traslada el sector político y lo que traslada el sector empresarial a nivel turístico”, señala en una entrevista con Tourinews José Manuel Melián Brinquis, consejero delegado en Viajes Allsun (Baleares), respecto a "la euforia que se trasladaba en FITUR 2023".
Y es que la resaca emocional de la feria turística todavía sigue patente, dado que son muchos los profesionales del sector turístico que han vuelto de IFEMA Madrid con muy buenas sensaciones para este año. Uno de los profesionales que asistió fue el propio Melián Brinquis, quien destaca que su objetivo en la feria era “retomar el contacto personal y hacer presencia”. Además, con respecto a las previsiones para 2023, asegura que el sector está contento, “pero con moderación”.
Pregunta (P): ¿Qué es Viajes Allsun?
Respuesta (R): Es la agencia receptiva del grupo Alltours en España. Nos encargamos de la parte logística de receptivo para el touroperador, que es la única cuenta que tenemos. No tenemos presencia en todos los destinos turísticos españoles, pero sí en Baleares y Canarias. Trabajamos también en algunas zonas de la Península, pero lo hacemos con receptivos locales. Para nosotros, como agencia receptiva, los volúmenes que se mueven en la Península no justifican una operativa única y exclusiva para Alltours y por eso se consideró contratarlo a través de otros receptivos que, con más cuentas, puedan justificar una estructura en el destino.
R: ¿Qué supone la logística de un receptivo?
R: Una vez que el cliente ha comprado sus vacaciones en el mercado de origen, hay que consolidar todo lo que entraña el viaje y operarlo a nivel hotelero, de reservas, de traslado, de asistencia, etc. A eso nos dedicamos nosotros. Somos esas personas que están en la sombra haciendo que se haga realidad el sueño de muchos viajeros que compran sus vacaciones en una agencia de viajes o en un portal de internet.
P: El grupo Alltours también cuenta con hoteles propios, ¿cierto?
R: Sí, cuenta con una cadena hotelera con presencia en España y Grecia. Tiene 29 hoteles distribuidos en Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife (España) y en Creta (Grecia). Muy focalizado en los destinos en los que el touroperador pudo crecer. Era el rival a batir tanto por Thomas Cook (Neckermann) como por TUI y, viendo esta situación y la imposibilidad de seguir creciendo, tomó una decisión arriesgada e innovadora que fue crear su propia cadena hotelera para tener camas de las que disponer y no depender de las presiones de uno y de otro para su crecimiento. Se ha demostrado que ha sido una estrategia muy acertada.
P: ¿Cuántos viajeros mueven al año?
R: Están moviendo entre 1,5 y 1,6 millones de clientes desde Alemania a distintos destinos. En Alemania cuenta con su propia red de distribución compuesta por agencias franquiciadas y en propiedad. Ha sabido montar la estructura de un touroperador integrado verticalmente, lo único que no tiene —y que creo que ha sido muy acertado—son aviones y compañías de transporte a nivel local, que creo que son los dos negocios más complicados de la touroperación.
P: Estuvieron presentes en FITUR, ¿Qué balance hacen de ello?
R: En general había muchas ganas de volver a la normalidad. De hecho, el último FITUR al que acudí fue en 2020 y había gente que hacía 3 años que no veía. Por lo tanto, creo que por todas las partes había interés y ganas de volver a estar presentes en la feria. Yo creo que se plasmó y se vio: el ambiente era bueno y las sensaciones son muy positivas.
P: ¿Cuál era su objetivo en FITUR?
R: Retomar el contacto personal que te pueden dar dos días intensos de reuniones, de charlas, de comentarios... Y también hacer presencia, creo que era necesario estar y participar en todo el evento en sí. Para mí es fundamental porque aprovecho esos días para estar muy conectado con Canarias, mientras que en Baleares puedo tener reuniones y cualquier tipo de aproximación con mucha más facilidad y tranquilidad. Por lo tanto, durante mi participación en FITUR, me focalizo en Canarias y es donde estoy gran parte del tiempo. La clave es retomar contactos, ver a amigos, escuchar cómo está el mercado y el sector. En definitiva, se trata de intercambiar opiniones y de ponernos al día con todos los compañeros y amigos del sector.
P: FITUR se celebró también en 2021 y 2022 de manera presencial, ¿por qué no asistió?
R: Las líneas eran claras a nivel interno y preferimos evitar durante esas fechas todo tipo de desplazamientos. De hecho, yo a Alemania no he vuelto desde entonces. Se han implantado las reuniones telemáticas y virtuales. Parece que han venido para quedarse y yo me encuentro muy bien.
P: Ya ha dejado claro quién es su cliente, pero supongo que a FITUR también habrá acudido para ver a sus proveedores ¿Quiénes son?
R: Por supuesto. Principalmente transportistas, eso como receptivo, porque nosotros los contactos con los hoteleros lo hacemos con el nombre de Alltours. Aunque no quiero hablar de proveedores, creo que somos colaboradores. Además, también tuve reuniones con colaboradores de excursiones, pero más focalizados en Mallorca (Baleares) que en Canarias. Nuestro principal colaborador es el transporte y es un sector que viene sufriendo esta crisis de manera más acentuada que el resto de las empresas del negocio.
P: ¿Con qué sensaciones y previsiones ha cerrado FITUR?
R: Por los números que estamos viendo para esta temporada, estamos contentos, pero con moderación. Creo que en el sector se respira lo mismo por parte del empresariado. Los números que se esperan son buenos y espero que sean mejores que los del 2022. Sin embargo, no hay la euforia que se trasladaba en la feria. Se notaba una cierta diferencia entre lo que traslada el sector político y lo que traslada el sector empresarial a nivel turístico.