Jörgen Heitinga, director de Contratación Hotelera de Alltours, hace balance de la feria ITB Berlín 2023 en la que el touroperador con sede en Düsseldorf celebró un encuentro paralelo con más de 620 hoteleros.

Comenta a Tourinews que el balance es muy positivo, previendo "terminar 2023 con un crecimiento del 30% en Baleares y Canarias”, pero pide prudencia y recalca que "queda mucho por vender todavía". El profesional advierte que este año se está produciendo un boom de prereservas y que el último minuto pierde fuerza. “Creo que los hoteleros no harán ofertas muy agresivas este año”, vaticina.

Pregunta (P): ¿Cómo ha sido el ambiente de ITB 2023?

Respuesta (R): Es la primera vez desde el año 2019 en que ha habido una ITB in situ y había un ambiente muy positivo, esperanzador y con muchas ganas.

P: ¿Se va satisfecho de ITB?

R: Sí, muy contento. Yo creo que hemos tenido muy buenas reuniones con todos los partners más importantes de Turquía, Grecia, Egipto, España … Alltours celebró una fiesta para 620 hoteleros el martes de ITB y, después de tres años, había unas ganas enormes de alegría, de positivismo y de tomar una copa con los compañeros. Y, aparte de eso, hemos hecho buenos negocios. No tengo quejas, todo ha salido bien.

P:¿Cuáles son las expectativas de Alltours para este año?

R: En cuanto a los prebookings la tendencia es muy positiva, muy buena en casi todos los destinos. Nosotros tenemos previsto terminar el año 2023 con un crecimiento del 20% a nivel general, variando según el destino. Por ejemplo, en Baleares y Canarias estamos en un +30%; en Turquía, después el terremoto las ventas han bajado un poco y viven un pequeño bache, pero confío en que también subirán. En general el balance es muy positivo, pero, por supuesto, queda mucho por vender todavía.

P: Expertos han apuntado que se ha producido un parón de reservas en febrero en el mercado alemán, ¿les ha afectado?

R: Sí, pero también tiene que ver con que en febrero se han celebrado los carnavales, que el año pasado tampoco se pudieron celebrar por el coronavirus. Y en esta zona de Alemania en concreto, en Renania del Norte-Westfalia, el Carnaval es enorme y casi todo se para durante una semana… Son casi como los canarios, pero a 5 °C no a 25 °C [Risas]. Después de tres años sin carnavales en ciudades como Colonia o Düsseldorf, donde lo llevan en la sangre, hemos notado ese bache, pero duró lo justo, una semanita. Después ya subió otra vez.

P: Viendo que las reservas van bien, ¿existe temor a que en este año se pueda producir un nuevo colapso en los aeropuertos?

R: Yo tengo esperanzas de que los aeropuertos hayan arreglado todos los problemas que se produjeron en 2022, han tenido un año para ello; aunque me temo que, si bien habrá mejoras, no lo tendrán solucionado al 100%.

P: Y más si se produce el esperado incremento de pasajeros…

R: Si realmente los aumentos de ventas que todos los touroperadores registramos ahora mismo siguen en la misma línea y los aeropuertos no han solucionado sus problemas, vamos a tener más problemas.

P: Parece que ni la situación sociopolítica y económica no frena las ganas de viajar…

R: Bueno, ahí yo creo que tenemos que ir con cuidado, porque también puede ser que el boom que vivimos ahora mismo con la preventa sea justamente porque la gente quiere asegurarse el descuento del early booking y no encontrarse luego con las subidas de precios. A lo mejor están comprando con antelación siendo conscientes de la situación, porque lo que sí es cierto es que tenemos una inflación por encima del 10% en Alemania y la guerra en Ucrania sigue ahí y preocupa porque Alemania se ve mucho más afectada que otros países europeos porque tiene mucha dependencia del gas de Rusia. No obstante, el 2022 fue el primer año después del coronavirus y había mucha alegría y yo creo que esa alegría sigue existiendo en gran parte de la población.

P: Puede ser que la 'última hora' sea menos significativa que en años anteriores…

R: Siempre ha habido reservas de última hora y siempre habrá. Aunque creo que, teniendo en cuenta que los hoteleros hacen frente al aumento de los costes (energía, comida, bebida…), no harán ofertas muy agresivas este año. Y yo me imagino que las altas cifras de preventa suponen una pequeña alegría para ellos, porque cuantas más camas tienen vendidas ahora mismo, menos de última hora tendrán y podrán jugar con márgenes más altos en las habitaciones no comprometidas.