Ninguna aerolínea conecta de forma directa la India con España desde el pasado 16 de marzo, cuando Air India anunció la suspensión de todas sus conexiones con Madrid.

La compañía avisó a través de su cuenta de Twitter y de su página web que “por motivos operacionales” se veía obligada a suspender las conexiones tanto con la capital española como con Birmingham hasta nuevo aviso.

En concreto aluden a que esta cancelación se debe “al cierre del espacio aéreo pakistaní y otras razones de fuerza mayor fuera del control”. El pasado 28 de febrero estallaron las tensiones entre India y Pakistán, haciendo que este último cerrase su espacio aéreo y obligase a todos los vuelos procedentes o con destino a Europa y Oriente Medio a tener que bordearlo.

Además de provocar retrasos en las conexiones, esta circunstancia también aumentó el coste operativo al tener que cargar más combustible y tener que reclutar a más tripulantes, convirtiendo a ambas conexiones europeas en poco rentables.

Desde la compañía han comunicado que lamentan “sinceramente los inconvenientes causados” a los pasajeros, a los que han recomendado que pidan el reembolso total de los billetes: “Todos los esfuerzos serán realizados para ayudar a aquellos pasajeros que deseen volver a reservar/cambiar de ruta sus vuelos sujetos a la disponibilidad de plazas”.

 Una conexión en la que se habían puesto muchas esperanzas

Este único enlace directo entre España e India se inició en diciembre de 2016. Contaba con  tres frecuencias semanales y era operada por un Boeing 787 Dreamliner, con 256 asientos.

En esta ruta estaban puestas muchas esperanzas puesto que India es uno de los grandes mercados emergentes emisores de turistas y España, poco a poco, está consiguiendo atraerlos. De hecho, según datos del informe de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística, el número de indios que visitan el país no ha dejado de crecer.

En 2016 fueron 105.646 los que llegaron a España, mientras que en 2017 la cifra aumentó a los 139.804. En 2018 se obtuvo un dato récord de 206.463 visitantes.

Flota Air India

Flota Air India