Aeroméxico ha dado por concluido su plan de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, al que se acogió hace 21 meses con motivo de la pandemia. La compañía ha salido del proceso valorada en 2.564 millones de dólares estadounidenses (más de 52.300 millones de pesos).
 


Desde la compañía han explicado que, tras su reestructuración y tal y como ya informó Tourinews, los mayores accionistas de Aeroméxico incluyen:

  • Fondos administrados por Apollo Global Management.
  • La aerolínea estadounidense Delta.
  • Nuevos y ya existentes inversores mexicanos que forman el grupo de control de voto.
  • También son accionistas The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo ad-hoc de acreedores, después de haber invertido aproximadamente 720 millones de dólares (más de 14.000 millones de pesos) en nuevo capital.

Asimismo, según explican desde la compañía, el nuevo Consejo de Administración está compuesto por una mayoría de ciudadanos mexicanos y miembros independientes, tal y como exigen las leyes mexicanas en materia de inversión extranjera. El presidente y el CEO de Aeroméxico continuarán siendo Javier Arrigunaga y Andrés Conesa, respectivamente.

“Estamos listos para iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversores que tienen plena confianza en nuestro futuro. Gracias a la dedicación de toda la talentosa familia de Aeroméxico, así como al apoyo, confianza y empatía de nuestros clientes, sindicatos, autoridades, proveedores y socios comerciales, hemos completado con éxito este proceso”, ha expresado Conesa.



 

Durante el proceso de reestructuración y el futuro de Aeroméxico
 

A lo largo del proceso de reestructuración financiera, Aeroméxico ha trabajado para expandir sus operaciones, abriendo 6 nuevas rutas, reiniciando el servicio en más de 30 y aumentando su oferta total de asientos en más de un 320% en comparación con las cifras a junio del 2020. La aerolínea de bandera opera actualmente 84 rutas nacionales e internacionales, conectando ciudades importantes de México, como Guadalajara y Monterrey, con el mercado europeo a través de Madrid. En 2022, Aeroméxico espera poder llevar a cabo el reinicio de los servicios a Londres.

Desde el 2021, Aeroméxico ha recibido 31 aviones y espera recibir 22 más en el transcurso del 2022. Al cierre de este año, la compañía espera tener una flota de 145 aviones con una antigüedad promedio de 7 años. Asimismo, la aerolínea prevé invertir aproximadamente 5.000 millones de dólares durante los próximos 5 años en nuevas aeronaves y mejoras en la experiencia del cliente.