Aena ha licitado el concurso público de selección de agentes para la prestación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de combustible y lubricante, para 20 aeropuertos de la red, entre los que se encuentran los 17 aeropuertos de mayor tráfico, así como las instalaciones aeroportuarias de Vitoria, La Palma y El Hierro. El periodo de duración de este concurso será de siete años. 

Se trata de la segunda fase de estos concursos, que engloba principalmente a los aeropuertos de mayor tráfico y en la que se licita sólo la actividad de puesta a bordo de combustible, dado que ésta se presta de forma separada a la de almacenamiento. Esta segunda fase del concurso contempla licencias para los aeropuertos Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, Ibiza, Valencia, Sevilla, Bilbao, Menorca, Santiago y Girona-Costa Brava, para los que se licita la licencias para dos agentes de puesta a bordo de combustible, así como Tenerife Norte, Vigo, Vitoria La Palma y El Hierro (agrupado este último con La Palma), en los que se licita la licencia para un agente.

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, cuentan con 3 agentes de puesta a bordo, licitándose en el presente concurso sólo dos licencias en cada uno, ya que el contrato de la tercera continúa todavía vigente.

Suscripción

En total, entre ambas fases, se han licitado 41 licencias de asistencia en tierra de combustible a terceros para 41 aeropuertos de la red. Con estos nuevos concursos Aena busca alcanzar una mejora en la competitividad de la asistencia de combustible en los aeropuertos que propicie a su vez una mejora de la calidad del servicio, así como una limitación de precios, todo ello sin olvidarse de mantener los más altos niveles de seguridad y el compromiso de Aena con el medioambiente.

La asistencia de combustible en los aeropuertos de Aena 

Los servicios de asistencia de combustible forman parte de los servicios de asistencia en tierra a terceros que se facilitan en los aeropuertos y, aunque están contemplados dentro de la categoría de handling de rampa, por su alcance y contenido, salen a concurso de forma independiente al resto de dichos servicios.

El servicio de asistencia de combustible comprende la organización y ejecución de la puesta a bordo de combustible y el almacenamiento del mismo. El primer concepto, el de puesta a bordo, incluye tanto el llenado y vaciado de los depósitos de las aeronaves, como la carga de lubricantes y otros ingredientes líquidos, mientras que el segundo concepto abarca tanto el almacenamiento del combustible de aviación como el control de calidad del producto. En los aeropuertos de menor tamaño las actividades están unificadas, de tal forma que el agente de combustible realiza ambas funciones. Por el contrario en los grandes aeropuertos estas actividades están concesionadas de forma separada y en la mayor parte hay dos agentes de puesta a bordo en cada instalación.

El mercado de asistencia de combustible (almacenamiento en los aeropuertos y puesta a bordo de las aeronaves) mueve al año en nuestro país del orden de 130 millones de euros anuales.

En la red de Aena 6 aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria) concentran más del 80% de ésta actividad. Entre ellos destaca el Aeropuerto Adolfo-Suarez Madrid-Barajas donde se mueve casi el 40% del volumen de combustible suministrado.

Sólo en el año 2016 se suministraron en los aeropuertos españoles casi 7,5 millones de metros cúbicos de combustible para abastecer las operaciones de las compañías aéreas.