El Consejo de Administración de Aena ha decidido relanzar la licitación de las tiendas duty free —libres de impuestos— de los aeropuertos de Madrid (Adolfo Suárez Madrid-Barajas) y Cataluña (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Sabadell) que quedó desierta a principios de mayo, con las mismas “condiciones técnico-económicas” del anterior concurso. 

Esta decisión del operador aeroportuario ha sido recogida con contrariedad por el sector del travel retail, dado que las empresas no se interesaron en un primer momento por las condiciones ofertadas y porque, al lanzar un procedimiento exclusivo con estos dos lotes, el gigante suizo Dufry puede esquivar la cláusula que le impedía hacerse con el 80% de los lotes propuestos. Aena cede así en su pretensión de evitar el cuasimonopolio ejercido por la multinacional suiza en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles que, de ganar este nuevo concurso público, pasaría a controlar más del 70% del negocio.

La compañía presidida por Maurici Lucena ha confirmado que a este nuevo procedimiento serán invitados todos los operadores comerciales de tiendas duty free que mostraron interés en el anterior proceso: Smartseller, Lagardère, Gebr. Heinemann, Aer Rianta, Canariensis y DF, Bahrein Duty Free, Hotel Shilla, GMR, Setur, China Duty Free, UETA y el mencionado Dufry. 
 

Tienda 'duty free' de Dufry | Foto: vía TripAdvisor

Tienda 'duty free' de Dufry | Foto: vía TripAdvisor

Mejora de las rentas fijadas en los lotes adjudicados


Aena ha destacado en un comunicado que las ofertas presentadas por los lotes adjudicados para los 23 aeropuertos de Andalucía-Mediterráneo (Dufry), Canarias (Canariensis), Baleares (Dufry) y Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi (Lagardère) superan las rentas definidas por la propia compañía en el concurso en un 17% y mejoran también las rentas de 2023 un 28%. 

Estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia”, explica el operador. Asimismo, destaca “las excelentes propuestas técnicas, cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos para ofrecer un servicio de la máxima calidad”.