No hay ninguna empresa interesada en gestionar las tiendas libres de impuestos de los dos principales aeropuertos del país: Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor aeroportuario ha confirmado que “no se ha recibido ninguna oferta para el Lote 1, Aeropuerto de Madrid, ni para el Lote 4, Aeropuertos de Cataluña”.

Aena abrió en diciembre de 2022 la licitación para la gestión de los locales integrados en los aeropuertos de la red. Con un volumen de negocio previsto de 18.000 millones de euros, se trataba del mayor concurso del mundo de ‘duty free’.

En el comunicado a la CNMV, Aena ha confirmado que han recibido ofertas por los siguientes lotes, que equivalen al 56% del importe de rentas establecido como base en la licitación:

  • Lote 2: Aeropuertos de Andalucía – Levante
  • Lote 3: Aeropuertos de las Islas Canarias
  • Lote 5 Aeropuertos de las Islas Baleares
  • Lote 6 Aeropuertos del Norte de España  

No obstante, las propuestas para Madrid y Barcelona —equivalentes al 44% restante— han quedado vacantes, por lo que se tendrá que iniciar un segundo proceso de licitación. Mientras tanto, se ha decidido prorrogar durante seis meses la concesión al actual operador, el grupo suizo Dufry.

¿Algo extraño en el concurso?


Se da la circunstancia de que una de las empresas que había concurrido a esta licitación, la alemana Gebr. Heinemann, había anunciado su abandono a mitad del proceso al considerar que lo propuesto por Aena sobrepasaba “sus líneas rojas”.

Otras como Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Canariensis y DF, Bahrein Duty Free, Hotel Shilla, GMR, Setur, China Duty Free o UETA se mantuvieron en la puja.