Una familia, formada por un matrimonio y su hija de dos años, fue expulsada el pasado 12 de diciembre de un avión de la compañía United Airlines porque la niña se negaba a hacer uso de la mascarilla. Según cuenta la madre, Eliz Orban, el aeroplano ya había emprendido el vuelo desde Denver (Colorado) a Nueva Jersey y tuvo que regresar al aeropuerto para que la familia pudiera abandonarlo.

Orban publicó un vídeo en redes sociales, en el cual se veía el intento de los padres de ponerle la mascarilla a la niña, pero esta se retorcía y se negaba a ello. Tras un corte, se ve a un miembro de seguridad pidiendo a la familia que abandone el avión. “Nuestra intención no era montar una escena, cuanto más intentaba ponerle la mascarilla a Adeline, más gritaba”, explicó el padre días más tarde en un programa de televisión.
 


Según las normas anti-Covid de la aerolínea, cualquier persona mayor de dos años tiene la obligación de usar el protector facial. Así lo recomiendan también los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, según ha explicado Orban, la familia ya había volado con la niña 4 veces durante la pandemia y “nunca les habían puesto ningún problema”.

Por su parte, United Airlines ha indicado en un comunicado que comenzará una investigación sobre el incidente y que ya ha reembolsado los billetes a la familia.