La ONG animalista lanzaroteña Ademal junto a la Fundación Franz Weber han hecho público el documento que han presentado ante el Cabildo de Lanzarote para denunciar las condiciones en las que se encuentran los dromedarios utilizados para excursiones turísticas en el Parque Nacional de Timanfaya, situado entre los municipios de Tinajo y Yaiza.

La documentación recoge un informe veterinario de 17 páginas, elaborado por el etólogo (especialista en conducta animal) David Perpiñán, junto a una batería de preguntas dirigidas al Cabildo insular para que respondan a las asociaciones como “institución competente en la materia” sobre qué medidas se están llevando a cabo para mejorar la situación de estos animales.

Según denuncian Ademal y la Fundación Franz Weber, los animales están obligados a levantarse del suelo con un peso añadido de unos 200 kg (los turistas y las sillas) que, “está demostrado, daña sus articulaciones”.

Entre las condiciones que denuncian los animalistas se encuentran:

  • La negación de agua, alimento e incluso la sombra en días de calor, en los que pasan más de 10 horas al sol.
  • La obligación de llevar un bozal metálico que, según los veterinarios, les impide rumiar, respirar o realizar movimientos con la lengua propios de su especie.
  • Las callosidades y heridas infecciosas producidas en los codos debido a la “abrasiva arena volcánica en la que tienen que estar echados”.

“En Lanzarote, la famosa resistencia de los dromedarios se utiliza como excusa para someterlos a unas condiciones que serían inaceptables en otros animales”, sentencian desde las asociaciones.

Posibles epidemias

Desde la Fundación Franz Weber —el informe veterinario también lo incluye— inciden en la prevención de posibles epidemias futuras. Según el responsable de la entidad para el sur de Europa. Leonardo Anselmi, “el deterioro ambiental y la explotación animal son auténticas bombas de relojería biológicas. El contacto entre humanos y animales mal cuidados podría provocar futuras pandemias a través de la zoonosis (contagio de animales a personas)”.