El mercado estadounidense mostró a lo largo del 2023 un “robusto” crecimiento interanual, tanto en el volumen turístico (+38,7%) como en el gasto realizado (+50%) y las pernoctaciones hoteleras (+28,4%). Las cifras alcanzadas ya superan los niveles de 2019 —prepandemia—, situándose un 36,4% por encima en el gasto y un 17% en cuanto a la llegada de turistas, según las fichas ejecutivas de los mercados emisores publicadas por el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

El pasado año visitaron España 3,8 millones de viajeros estadounidenses —4,6% del total de visitantes recibidos—, que realizaron un gasto estimado de 7.875 millones de euros, cifras que situaron a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.

De los datos de las 20 fichas de los mercados emisores se desprende que España ha concluido 2023, cuatro años después de la pandemia, superando los récords de 2019 de turistas internacionales recibidos (+2%), gasto nominal desembolsado (+18%) y pernoctaciones hoteleras (+1%), lo que indica una “total recuperación”, según Turespaña. Frente a las cifras de 2022, el número de visitantes internacionales creció un 18,7% interanual, el gasto desembolsado mostró un aumento anual del +24,7% y las pernoctaciones hoteleras, un 12,6%.

Resultados heterogéneos


Los resultados, no obstante, son heterogéneos tanto por áreas geográficas como por países dentro de una misma área. La mayoría de mercados europeos ya han recuperado o, incluso, claramente rebasado, sus cifras de 2019, aunque algunos como Reino Unido (-3,8%) o Alemania (-3,2%) aún muestran un nivel de turistas inferior a los datos previos a la pandemia.

Igualmente, los principales países emisores asiáticos, aunque han experimentado un crecimiento interanual de tres dígitos, continúan con niveles menores a los obtenidos en 2019 —entre el -30% y el -55%—, debido a la tardía apertura de sus fronteras tras la crisis del covid-19 y a la progresiva recuperación de la conectividad.

China y Japón


Por lo que respecta a China, España ha recuperado la mitad del volumen de llegadas registrado en 2019 y el gasto medio por viajero ha crecido un 20% en comparación con 2019.

En cuanto al mercado japonés, la recuperación de los flujos de turismo emisor se ha mantenido constante. España continúa siendo uno de los destinos europeos más demandados, a lo que contribuirá la recuperación del vuelo directo de Iberia desde Tokio hacia Madrid, a partir del 27 de octubre.

Turistas asiáticos en España

Turistas asiáticos en España

Latinoamérica


El continente americano, con alguna excepción significativa como Argentina, ha mostrado un “muy buen comportamiento”, destaca el Instituto, aportando cifras muy positivas. México, por ejemplo, ha crecido un 47% interanual en el gasto realizado y un 37% en el volumen de llegadas, o Colombia, que ha aumentado el 19% y el 6,5%, respectivamente, superadas ya las cifras de 2019.

Buenos resultados de Portugal


En comparación con el último año libre de los efectos de la pandemia, entre los principales países emisores, además de EE. UU., destacan “los excelentes resultados y el dinamismo de Portugal”, con importantes crecimientos interanuales sobre 2019. En 2023, visitaron España 2,8 millones de turistas portugueses, lo que representó el 3,3% del total de turistas recibidos. Las entradas se han incrementado un 17% respecto al año 2019.

En cuanto al gasto turístico, los datos de 2022 publicados por el Banco de Portugal sitúan a España en el primer puesto como receptora del gasto turístico internacional de los portugueses. En 2023 los viajeros lusos han realizado un gasto de 1.583 millones de euros (1,5% del total), lo que supone un incremento del 17% sobre el año anterior y un 65,4% respectos al año 2019.

Reino Unido, primer mercado en visitantes y gasto


En 2023, visitaron España 17,3 millones de turistas británicos, lo que representó el 20,4% del total de turistas recibidos, situando a Reino Unido en un incontestable primer puesto. Además, ha superado al segundo mercado emisor, Francia, en más de cinco millones y medio de turistas. Este liderato también se repite en cifras de gasto realizado: los turistas británicos desembolsaron casi 20 millardos de euros, aportando el 18,4% del total, por encima de Alemania (12%) y de Francia (9%).

Perfil del turista extranjero


En 2023, el turista extranjero que visitó España viajó principalmente por ocio (87%) y negocios (6%), pernoctó mayoritariamente en hoteles (65%) y viviendas de familiares o amigos (12%).

Sus destinos favoritos fueron Cataluña (21%), Baleares (17%) y Canarias (16%). Predominaron los turistas con estudios superiores (78%), de clase media (60%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años, situándose la edad media en 43,8 años.

La mayoría viajó en pareja (32%), seguida de aquellos que viajaron en familia (25%) o solos (16%). Las principales actividades que realizaron fueron visitar ciudades (63%), el disfrute de la playa (62%) y realizar compras (55%). 

Asimismo, predominó el viaje sin paquete turístico (75%). Un 82% llegó por vía aérea, mientras que un 16% lo hizo por carretera, según la estimación de Turespaña, basada en microdatos del INE.