En Europa hay más de un centenar de lenguas diferentes, de hecho, actualmente 40 de ellas superan el millón de hablantes. Sin embargo, más allá de la lengua materna, hay ciertos idiomas que se introducen en el sistema educativo con el fin de que los estudiantes puedan hacer frente a un mundo globalizado en el que viajar o emigrar está a la orden del día.

Justamente por su carácter global, el inglés es un idioma presente a la mayoría de colegios e institutos del Viejo Continente. Sin embargo, más allá del idioma de Shakespeare, resulta interesante conocer qué otros idiomas son los más populares en los centros de educación secundaria europeos.

Con la ayuda de los maravillosos mapas que realiza el lingüista y matemático checo Jakub Marian mediante los datos recabados por Eurostat en 2017, es fácil visualizar que existe una pugna entre el español, el francés y el alemán por ser el lenguaje más aprendido en los institutos.

 
europe most studied language

Idiomas más estudiados de Europa

  • El francés es el idioma mayoritario en las aulas de España (42%), Portugal (69%), Irlanda (59%), Reino Unido, Italia (65%), Alemania (24%), Bélgica (99%), Países Bajos (56%), Austria (5%) y Rumanía (83%).
  • El alemán, por su parte, se impone en Chequia (47%), Eslovaquia (52%), Polonia (69%), Hungría (30%), Croacia (46%), Grecia (48%), Macedonia (49%), Eslovenia (45%) y Chipre (87%)
  • El español atrae la atención de Francia (39%), Noruega (32%) y Suecia (43%).
  • El ruso lo hace en Estonia (64%), Letonia (59%), Lituania (65%) y Bulgaria (16%).

Estas claves son especialmente importantes de cara a potenciar uno de los segmentos que más está creciendo. Y es que el turismo idiomático es una buena opción para atraer a visitantes interesados en vivir con los locales, aprender su cultura y, sobre todo, perfeccionar su conocimiento del español.  Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes en Londres explica que este turista se convierte en un auténtico embajador de España en el extranjero.