Dato sorprendente el publicado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) que, en sus previsiones para Semana Santa, ha situado a Estados Unidos como tercer mayor mercado emisor para España, solo por detrás de los habituales Francia y Reino Unido.

La encuesta realizada por la principal patronal del sector en España a sus 400 agencias asociadas indica que los mercados internacionales seguirán teniendo un mayor peso frente al nacional en los viajes a destinos españoles durante las vacaciones de Pascua. Así, un 75% de las reservas de viaje corresponden a turistas extranjeros frente a un 25% de nacionales.

Por países, los mercados de origen más importantes de los clientes de las agencias de viajes serán Francia y Reino Unido, que constituyen el principal grupo de llegadas en estas fechas, seguidos de Estados Unidos, que ocupa ya una sorprendente tercera posición. Por detrás, se situarán otros emisores clásicos, pero algo venidos a menos, como Alemania y el mercado nórdico —Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia—.

Los destinos españoles más demandados por los visitantes extranjeros para este periodo serán los archipiélagos de Canarias y Baleares, junto con la costa mediterránea, sobre todo Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. No obstante, también crece la demanda de destinos urbanos como Barcelona y Madrid.

Incremento de las reservas


Según reflejan tanto agencias emisoras como receptivas, un 52% de los encuestados espera incrementar entre un 5 y un 15% sus reservas respecto a 2023, y otro 26% espera una subida de reservas incluso por encima del 15%.