La gran apuesta del turismo dominicano sigue siendo Estados Unidos. Así lo ha demostrado el ministro de Turismo, David Collado, esta misma semana viajando a Miami (Florida), donde ha celebrado el primer Trade Show dominicano, es decir, su propia feria turística: American Chapter.

En el marco de este ‘1st Dominican Trade Show’, Collado ha ofrecido un roadshow, es decir, una exposición o charla profesional. A dicho evento han asistido más de 600 profesionales de la industria turística procedentes, sobre todo, de diferentes puntos de Estados Unidos, así como de Canadá y Latinoamérica.
 


Según ha informado el propio ministro, estos profesionales han podido conocer “la historia de éxito de la recuperación del turismo del país”. Y, precisamente, ese ha sido un aspecto reconocido durante el Trade Show por parte de Price Travel, la agencia de viajes online (OTA) mexicana, así como por Northstar Travel Group, compañía de servicios de información, datos y soluciones de viajes B2B. Dichas empresas entregaron sendos reconocimientos a Collado, quien los recibió en nombre del sector turístico dominicano.

República Dominicana recupera a su principal mercado
 

Lo cierto es que este tipo de actos, destinados a captar turistas estadounidenses, se estaba tornando estrictamente necesario para República Dominicana, ya que este mercado estaba perdiendo fuerza en el destino —entre noviembre y diciembre se produjeron más de 34.000 cancelaciones— a causa de una alerta de viajes emitida por el Gobierno del país norteamericano durante el mes de noviembre. En dicho aviso se afirmaba que las autoridades dominicanas estaban deteniendo a personas por su color de piel.

No obstante, según lo asegurado por el propio ministro, esta crisis se ha superado durante el primer trimestre de 2023. “Tanto en el mes de febrero como en marzo superamos de manera significativa el número de americanos con relación al mismo periodo de 2019, en prepandemia”, ha aseverado Collado durante una rueda de prensa ofrecida a los medios tras el roadshow.