El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha emitido un comunicado mediante el que aconsejo a los ciudadanos galos “posponer los viajes al extranjero”.

Desde el Ejecutivo francés explican que en esta etapa en la que ya se contabilizan miles de muertes y el coronavirus Covid-19 está en expansión es mejor evitar los viajes en la medida de lo posible.

Pide específicamente a los viajeros que vayan a desplazarse a las áreas designadas como de riesgo  (China continental, Singapur, Corea del Sur, Irán e Italia), que consulten los informes de viaje específicos que publica el Ministerio.

Asimismo, el Ministerio de Educación ha prohibido todos los viajes escolares al extranjero.

Captura de pantalla 2020 03 04 a las 22.32.40

Captura de la web Ministerio de Asuntos

Oposición de los touroperadores

El anuncio ha sido fuertemente criticado por Thalasso nº1, principal touroperador del mercado francés. Desde la compañía consideran que este tipo de comunicaciones hacen mucho daño a la industria turística.

Y es que hasta ahora, los diferentes gobiernos habían lanzado alertas sanitarias informativas o habían recomendado evitar países y zonas muy específicas (China, Irán, el Norte de Italia, etc.) pero no habían hecho referencia a la totalidad de los viajes.

Solo China, país de origen del brote, prohibió completamente la venta de paquetes turísticos, tanto a destinos del propio gigante asiático como del extranjero.

Importancia del mercado francés para España

Francia fue el tercer país emisor de turistas a España en 2019, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Concretamente, 11,15 millones de galos viajaron al país.

De los franceses que visitaron el país, 7 millones llegaron por carretera, 3,7 por vía aérea, cerca de 200.000 en barco y más de 150.000 en tren. Así, los principales puntos de entrada son Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.