Colombia sigue consolidándose como un mercado turístico importante en Latinoamérica. Y es que el flujo de viajeros colombianos hacia el exterior no para de crecer. Concretamente, durante el primer semestre de este año salieron del país 2.460.473 colombianos, lo que supone un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo de 2022.

Durante dicho periodo, destaca el comportamiento del mes de junio, cuando el flujo de colombianos hacia el exterior alcanzó un aumento del 2% con respecto al mismo mes del año anterior, con un registro de 476.621. Se trata de datos facilitados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).

En cuanto a los países que visitan los colombianos cuando viajan al exterior destacan Estados Unidos, España, México, Panamá y República Dominicana.
 


Por otro lado, los destinos que mayor crecimiento registraron en junio, en comparación con el mismo mes de 2022, fueron:

  • Reino Unido, con un crecimiento del 156%, impulsados por la eliminación del visado que se hizo efectiva a partir de finales del año pasado.
  • Venezuela (+109%), motivados principalmente por la apertura de sus fronteras.
  • Cuba, Ecuador, Brasil y Costa Rica, con crecimientos del 84%, 80%, 43% y 28%, respectivamente, gracias al aumento de rutas aéreas con Colombia.
  • Aruba y República Dominicana, que con incrementos del 41% y 23%, respectivamente, ratifican la importancia del segmento de sol y playa, para el viajero colombiano.

“El turismo emisivo ha mostrado oportunidades para nuevos mercados hacia los que los colombianos han revelado gran interés por descubrir. La diversificación del turismo es una realidad que estamos pudiendo llevar a cabo, gracias al trabajo realizado en conectividad aérea internacional del país, que ha permitido que los viajeros tengan un portafolio más amplio de destinos para elegir”, ha asegurado Paula Cortés, presidenta ejecutiva de ANATO.