“Estamos muy entusiasmados con el panorama que vemos por delante”, afirma José Puyana, director ejecutivo de ProColombia para Reino Unido, Irlanda y Países Nórdicos, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. ProColombia es la entidad pública encargada de promover el turismo, las exportaciones, la inversión extranjera y la imagen del país latinoamericano.

En cuanto a su participación en la World Travel Market 2021, destaca que está “muy satisfecho” con los resultados obtenidos, tanto en la versión presencial como en la virtual. “Logramos expectativas de negocio por cerca de tres millones de dólares, que es más o menos un promedio de 500.000 dólares por empresa que participó”. Su objetivo principal en la feria londinense fue transmitir el mensaje de que Colombia está lista para recibir a los turistas, tras un intenso trabajo enfocado en reformular sus productos turísticos “a partir de la idea de que Colombia es una mezcla de diversidad”.
 

Colombia

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Pregunta (P): ¿Cómo describiría la participación de ProColombia en la World Travel Market 2021?

Respuesta (R): Para nosotros, la World Travel Market es un espacio de enorme importancia y lo ha sido durante más de una década. Para nuestras empresas es una plataforma para relacionarse con las más importantes entidades de la industria turística a nivel mundial. Este año, además, cobraba especial importancia porque se celebraba en el momento en el que el sector turístico de Colombia arrancaba de nuevo sus motores, después de varios meses de cierre. Tuvimos la presencia de seis empresas colombianas promocionando sus productos e iniciativas y generando vínculos con compradores de distintas partes del mundo. Nuestro balance es positivo y quedamos muy satisfechos con la participación, a pesar de que aún sea un espacio un poco atípico por las restricciones y las medidas impuestas en algunos lugares del mundo. Estamos muy entusiasmados con el panorama que vemos por delante.
 

Nuestro principal objetivo era demostrarle a los operadores y a la industria que nosotros salíamos de esta pandemia mucho más fuertes y listos para atender las demandas del consumidor"


P: ¿Cuál era el objetivo de ProColombia?

R: Desde el comienzo, hemos enfrentado esta situación con un mensaje positivo. Nuestro lema ha sido “vamos a pasar del aislamiento al alistamiento”. En ese sentido, nuestro principal objetivo era demostrarle a los operadores y a toda la industria que nosotros salíamos de este proceso de pandemia mucho más fuertes y listos para atender las demandas del consumidor.  Hemos trabajado con las empresas durante todo este tiempo para conseguirlo, pero también para reformular y repensar nuestro producto a partir de la idea de que Colombia es una mezcla de diversidad. Colombia es una mezcla de seis regiones completamente diferentes que llegan al corazón de cualquier viajero. Tenemos el Caribe, el Pacífico, la región de Los Andes… queríamos mostrarle a la industria que estamos listos para ofrecer un producto completamente diferente y ajustado a lo que están buscando los consumidores.



 

P: ¿Cómo se ha adaptado el producto turístico colombiano a los tiempos de Covid-19?

R: Te diría tres elementos. El primero es que entendemos que el viajero está buscando experiencias mucho más significativas, que le lleguen al corazón. Por eso quisimos elevarle la importancia a cada una de esas experiencias que ofrecen nuestros destinos y cada una de nuestras regiones, tratando de destacar lo mejor de cada una de ellas. Y entendiendo también que el viajero está buscando justamente una oferta más sostenible, que le permita interactuar más con la naturaleza. Lo segundo es que hemos trabajado con muchísima intensidad desde el comienzo para dar al viajero la seguridad de que, en Colombia, va a encontrar aliados que entiendan sus preocupaciones en relación con el Covid-19. Hemos generado un sello de bioseguridad que ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo y que actualmente han adoptado prácticamente 900 empresas del sector. Lo tercero es que también hemos trabajado con muchísima intensidad la conectividad. En ese sentido, hasta ahora hemos recuperado más o menos el 67% de los asientos que teníamos antes del inicio de la pandemia. Colombia ha sido uno de los países a nivel mundial que más ha avanzado en la recuperación de conectividad. Hemos reabierto rutas con varias ciudades europeas y ahora estamos trabajando en recuperar la conectividad con Londres.
 

destacado jose puyana

destacado jose puyana

 

Hemos recuperado más o menos el 67% de los asientos que teníamos antes del inicio de la pandemia"


P: La WTM 2021 ha sido un evento híbrido, con una versión presencial y otra digital. ¿Han participado también en la edición virtual?

R: Este año hemos participado en el escenario presencial y también hemos mantenido la participación en el virtual porque entendemos que, en esta nueva dinámica, tenemos que pensar en opciones que mezclen lo virtual y lo presencial. Yo creo que el futuro implicará la mezcla de encuentros presenciales y virtuales y hacia eso está tendiendo el mundo de las ferias porque mucha gente todavía seguramente tendrá dificultades para viajar. En la versión presencial de la WTM 2021 logramos expectativas de negocio por cerca de tres millones de dólares, que es más o menos un promedio de 500.000 dólares por empresa que participó. Si comparamos con nuestra participación presencial en el año 2019, las expectativas por empresas fueron muy similares, de manera que quedamos muy satisfechos con la calidad de interacción que hubo entre las empresas que participaron este año y los negocios que se alcanzaron. Además, en el escenario virtual, nuestras empresas también tenían un buen número de reuniones agendadas, de manera que estas expectativas de negocio aún tienen el potencial de incrementarse.