Preocupación en el sector turístico mexicano. Tal y como confirman los datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, algunos mercados turísticos de mucha relevancia para México están reduciendo sus llegadas por vía aérea con respecto al año pasado.
 


Es el caso de Estados Unidos, principal mercado turístico para México. Durante el periodo de enero a abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el turista estadounidense ha caído un 1,8%. Si se compara solo el mes de abril, la caída interanual es del 13,5%.

Colombia, tercer mercado emisor hacia México, cae un 9,2% si se compara el periodo de enero a abril de 2023 con el mismo periodo del 2022. Solo comparando los meses de abril, la caída es del 18,1%.

Otro mercado importante debido a las bodas y las lunas de miel, el británico, también cae. El Reino Unido disminuye su presencia en un 11,6% durante el periodo de enero a abril de 2023 en comparación con el año anterior. Mientras que, de abril de 2022 a abril de 2023, las llegadas del mercado británico se han reducido en un 28,7%.

Otra caída relevante la registra el mercado español, cuyas llegadas se han reducido en un 13,5% desde abril de 2022 al mismo mes de este año.