El conflicto desatado en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia ha tomado por sorpresa a numerosos turistas que se encontraban de vacaciones en diversas partes del mundo. Una de las regiones para viajar favoritas para ambos mercados, tanto el ruso como el ucraniano, es el Caribe.

Allí se encontraban numerosos turistas de ambas nacionalidades cuando estalló el conflicto. Unos visitantes que ahora están encontrando muchas dificultades para regresar a casa. Para el mercado ruso se tercia complicado debido al cierre del espacio aéreo europeo y estadounidense para los aviones y aerolíneas del país soviético. Mientras que para los ucranianos el problema es aún mayor, pues su país se encuentra en plena guerra: misiles, explosiones y escaramuzas tienen lugar día tras día en las ciudades ucranianas.



 

Pero, ¿cómo están ayudando los diferentes destinos y empresas a los turistas?
 

República Dominicana

Según ha informado el Ministerio de Turismo dominicano, así como varios touroperadores, el total de visitantes ucranianos que se encuentran en el país caribeño se sitúa sobre los 1.903 ciudadanos (1.688 adultos y 215 niños).

Desde el momento que comenzó el conflicto armado, el Ministerio de Turismo activó la maquinaria y, junto a Asonahores (Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes) y otros representantes hoteleros, prestará asistencia a los turistas ucranianos. La estancia de estos visitantes en sus hoteles se prolongará hasta que se encuentre una solución definitiva para ellos, así lo ha garantizado el presidente Luis Abinader tras una reunión con Ilona Oleksandrivna, cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana.

No obstante, a 280 ucranianos se les dará el apoyo necesario para que puedan viajar a otros países que no se encuentren en conflicto para reencontrarse con sus familiares. Se trata de los turistas que se encontraban acogidos por una ONG en la provincia de El Seibo debido a que, según Ilona Oleksandrivna, el touroperador Anex Tour no ha querido prestarles ayuda. Tourinews ha tratado en varias ocasiones obtener una aclaración por parte del operador, sin embargo, hasta la hora de publicación de esta noticia no se ha obtenido respuesta.
 

ucrania republica dominicana

Manifestación en República Dominicana en apoyo a los ciudadanos ucranianos. | Foto: Janninna vía Twitter
 

En cuanto a los turistas rusos, los datos del Ministerio estiman que la cifra de visitantes de esta nacionalidad que se encuentran ahora mismo en el país se sitúa sobre los 14.806. En su mayoría se encuentran alojados en La Altagracia (Punta Cana) y otros pocos en Santo Domingo.

Los ciudadanos rusos serán repatriados por sus respectivos touroperadores, según la información del Ministerio de Turismo. Asimismo, la aerolínea rusa Aeroflot fletó durante la tarde del jueves un avión desde Punta Cana hasta Moscú para colaborar con la vuelta de estos ciudadanos a su país de origen. Hasta ahora, 2.000 turistas han sido repatriados a Rusia.

México


En el caso de México, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se ha reunido con la Comisión de Asuntos Fronterizos. Ambas instituciones han acordado otorgar asilo durante 180 días a todos los ucranianos que se encuentren en el país y así lo soliciten.

En cuanto a los visitantes rusos, desde el Gobierno mexicano aseguran que prestarán toda la asistencia para que estos ciudadanos puedan regresar a sus hogares. Asimismo, Aeroflot pondrá a disposición de los turistas rusos dos vuelos de repatriación, uno de ellos despegó el pasado miércoles y otro lo hará durante la jornada del sábado.