El Ministerio de Transportes de Canadá ha informado de que ha impuesto las primeras multas como parte de su investigación sobre el vuelo Montreal (Canadá) – Cancún (México) del 30 de diciembre de 2021. En dicho viaje, un grupo de jóvenes —muchos de ellos, influencers— celebraron una fiesta por todo lo alto, sin mascarillas ni distancia social, tal y como pudo verse en los vídeos difundidos en redes sociales.

Por el momento, según la información difundida por el Ministerio, son seis personas las que han sido multadas por incumplir las reglas de vacunación. Se trata de seis jóvenes que no estaban vacunados o no contaban con la pauta completa. Cabe recordar que en la fecha en la que se produjo el vuelo, el Gobierno de Canadá exigía a toda persona que embarcase en un avión estar completamente vacunado.

Capturas de los vídeos de la fiesta del avión publicados por los ‘influencers’ canadienses

Capturas de los vídeos de la fiesta del avión publicados por los ‘influencers’ canadienses

Tal y como ha asegurado el ministro de Transportes, Omar Alghabra, desde su departamento “seguirán investigando y emitiendo todas las sanciones necesarias”.

En cuanto a la cuantía de las multas, si bien el Ministerio no ha hecho pública la cantidad exacta que deberán pagar los sancionados, sí que ha informado de que podrían ascender a los 5.000 dólares cada una (más de 4.500 euros).

“Algunos comportamientos en relación con el vuelo del 30 de septiembre de 2021 son inaceptables y no serán tolerados. Es por eso que el Ministerio de Transportes de Canadá tomó medidas inmediatas. Las normas de aviación deben ser respetadas por el bien de la seguridad de todos”, ha añadido el ministro.



 

El polémico viaje se realizó tan solo dos semanas después de que el Gobierno de Canadá recomendase a los ciudadanos evitar los viajes no esenciales debido a la aparición de la variante ómicron. De acuerdo con las palabras del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el comportamiento de estos jóvenes sentó “como una bofetada” en Canadá, tanto que, en un principio, las aerolíneas se negaron a transportarlos de vuelta a casa. Finalmente, volvieron en un vuelo de Air Canadá bajo estrictas exigencias sanitarias.