Turismo de Barcelona se ha desplazado esta semana hasta la costa oeste de Estados Unidos para “reconectar” con su principal mercado emisor y exponer su nuevo programa de productos turísticos para promover la ciencia y la tecnología, el patrimonio religioso o la gastronomía.

Bajo el lema “Barcelona on the road”, la delegación estará encabezada por Marian Muro, directora de Turismo de Barcelona, y estará acompañada de empresas del sector con las que se desplazarán a San Francisco, Silicon Valley y Los Ángeles, todas en el estado de California. Asimismo, tendrán encuentros en tres de las universidades más prestigiosas del país: Stanford, Berkeley y UCLA.

El objetivo es dirigirse a “un visitante de valor añadido y con interés en la cultura y el patrimonio cultural, la enogastronomía, la sostenibilidad y la diversidad”. Para ello, la comitiva se desplazará primero a San Francisco y a Silicon Valley donde dará a conocer a los operadores turísticos y la prensa especializada su oferta. Posteriormente, se desplazará a Los Ángeles donde les espera una reunión con Cedars Sinai Medical Center y Connie Normal Transgender Empowerment Center para buscar sinergias alrededor de los sectores MICE y científico-tecnológico.
 

Vista desde el Parque Güell (Barcelona) | Foto: Turespaña

Vista desde el Parque Güell (Barcelona) | Foto: Turespaña

Esta acción pretende “reactivar e impulsar” el primer mercado emisor de Barcelona en cuota de mercado, incrementado la estancia y el gasto medio de los visitantes a través de su nueva oferta de contenidos turísticos. Estados Unidos es el primer país emisor internacional y el primero también en gasto turístico, siendo el estado de California el que más visitantes aporta a la Ciudad Condal, seguido de Nueva York y Florida.

Según datos del Observatorio de Turismo de Barcelona, en 2019 (último año prepandemia) visitaron Barcelona más de un millón de viajeros estadounidenses (11,6% del turismo total del año). Reino Unido fue el segundo mercado emisor, con 760.000 turistas (8%), y Francia el tercero, con 727.000 (7,7%).