“España, incluidas las Islas Baleares y Canarias, se considera ahora una zona de riesgo simple”, ha anunciado hoy el Instituto Alemán Robert Koch. Este es el nivel de riesgo menor que otorga el instituto público encargado del control de enfermedades, estando por encima “alta incidencia” o “zona de mutación del virus”. La medida entrará en vigor el próximo 11 de julio.

Pese a que sí que preocupa que España se perciba como un destino poco seguro en un mercado tan importante como en alemán, lo cierto es que la noticia no tiene ningún impacto en lo que a restricciones de viaje se refiere. Los alemanes que están pasando sus vacaciones en España o que tienen pensado viajar próximamente se les siguen aplicando las mismas normas, es decir, tienen que someterse a un test antes de regresar a su país—antígenos con no más de 48 horas o una PCR de no más de 72 horas—, a excepción de las personas vacunadas y recuperadas, que están exentas.



 

Con respecto a la normativa de viajes alemana cabe destacar que:

  • Las personas vacunadas o recuperadas no tienen que someterse ni a prueba Covid ni a una cuarentena obligatoria al regresar de destinos de riesgo, de alto riesgo o de mutación.
  • Los no vacunados que regresen de un país de riesgo se libran de la cuarentena siempre que presenten una prueba de Covid. Los que retornen de una zona de alto riesgo, además de presentar la prueba negativa, tendrán que guardar cuarentena de 10 días, que puede verse reducida con otro test a los cinco días. Los procedentes de una zona de mutación del virus tendrán que guardar una cuarentena de 14 días.

La situación puede empeorar

Si bien aún no tiene impacto, en la próxima semana la situación podría empeorar si se mantienen la tendencia de contagios en España. Alemania considera como zona de "alta incidencia" aquellos lugares que superan una Incidencia Acumulada a siete días por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. España ya se sitúa en 278.