El Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania —la entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades— ha elevado el nivel de alerta por Covid en España, designándola como destino de “alto riesgo”, incluyendo a los archipiélagos de Baleares y Canarias.

El cambio, que será efectivo a partir de las 00:00 horas del 25 de diciembre, afectará a los alemanes que regresan de sus vacaciones en España.

  • En el caso de las personas vacunadas y recuperadas, los requisitos no cambian: solo deben presentar un certificado de vacunación o una prueba de que se han recuperado de la enfermedad.
  • Para los que sí hay nuevos requisitos es para los no vacunados quienes, además de tener que presentar un test negativo de no más de 72 horas de antigüedad para poder entrar, tendrán que someterse a una cuarentena de 10 días. El aislamiento puede reducirse a 5 con un test negativo en el quinto día. Dicha prueba es ofrecida gratuitamente.
  • Los niños también se ven forzados a guardar una cuarentena de 5 días, por lo que muchas familias pueden verse obligadas a cancelar su viaje.

 

Requisitos viajeros para poder entrar en Alemania desde España en alto riesgo

Requisitos viajeros para poder entrar en Alemania desde España en "alto riesgo"


Cabe recordar, además, que todas las personas a partir de los 12 años que procedan de Alemania han de disponer de un certificado sanitario válido (certificado de vacunación, certificado de prueba diagnóstica con resultado negativo o certificado de recuperación).
 


 

España no es el único país para el que las autoridades alemanas han endurecido los criterios de viaje. También se suman como zonas de “alto riesgo” Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Mónaco y Chipre.

La clasificación como área de alto riesgo va acompañada automáticamente de una advertencia de viaje por parte del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, que recomienda evitar viajes turísticos. Esto no significa una prohibición de viajar, aunque sí facilita que los clientes puedan cancelar sus vacaciones de forma gratuita.