El Bundestag alemán —homólogo al Congreso de los Diputados en España— ha aprobado una nueva Ley de Protección contra Infecciones que no solo pretende fomentar la vacunación contra el Covid-19, sino que cambia algunas regulaciones que hasta ahora se venían aplicando por parte de los Länder —estados que componen Alemania— y que afectaban directamente a la industria turística.

“Con la nueva ley, un estado federal ya no podrá prohibir las pernoctaciones de turistas y los viajes en autobús. El cierre de las agencias de viajes también es cosa del pasado”, explica en un comunicado la Asociación de Viajes Alemana (DRV). No obstante, sí que podrán decretar la clausura de establecimientos de restauración, de ocio o culturales, así como ferias comerciales o congresos.
 

Norbert Fiebig, presidente de DRV

Norbert Fiebig, presidente de DRV


Recalcan que, a partir de ahora, cuando se tomen medidas restrictivas en estas áreas, se tendrá que realizar bajo la coordinación del Gobierno Federal. "La decisión garantiza un mayor grado de proporcionalidad y seguridad jurídica”, aseveran.
 


 

Desde la entidad, han recibido con entusiasmo la nueva regulación, aunque lamentan que los cambios solo se aplican después de la entrada en vigor de la ley. Por ejemplo, aún permanece en vigor la regulación del estado de Baja Sajonia que obliga al cierre de agencias de viajes, una medida tomada el pasado 25 de noviembre y que, según lo estipulado en la nueva ley, podrá conservarse hasta el 15 de febrero de 2022.